Nostalgia
No hay nostalgia peor que añorar,
lo que nunca jamás sucedió.
(Joaquín Sabina)
La Nostalgia... Curiosa lección también, ¿verdad?. En este tema me gustaría sacar a relucir y hablar sobre las emociones que tejen la nostalgia, con tanto protagonismo en las artes, como la poesía, la música, la pintura, etc... pero me surgen pequeñas dudas... ¿Recordar lo vivido y a nuestrxs compañerxs de viaje nos hace más humanos, no?... Pero a la vez, ¿es sano enfrascarnos por mucho tiempo en los aromas del pasado? ¿Se puede gestionar o aprender a mantener una nostalgia, un sentimentalismo sano?.... Estas son las dudas que van a marcar mi búsqueda de información... Espero satisfacerlas... ¡¡¡Empezamos!!!
... Los recuerdos tejen lo que somos. Y la mayoría del tiempo, las personas somos nostalgia. Somos recuerdos...
Me gustan estas líneas para comenzar... Es como si de golpe todo el pasado vivido quedara resumido en esta estampa agridulce. Como si el tiempo se atorara con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que ya no podemos ser (para seguir leyendo te dejo el artículo de su autor publicado en El País).
Te quiero poner un poco en escena... Escucha esta canción por favor... Versión de "Con la Frente Marchita" de Sabina, cantada por Adriana Varela... ¡¡¡Me gusta!!!
¿Qué es la Nostalgia?
-Sus raíces léxicas provienen de nesthai (regreso, volver a casa) y algos (sufrimiento). La podríamos definir entonces como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar.
-La podríamos incluir como una emoción ambigua, ya que por un lado positivo está el placer del recuerdo, y por el otro estaría el dolor causado por un sentimiento de pérdida.
-Hay autores/as que le asocian una simbología cultural propia, por lo que afirman que se convierte en una emoción social (Wildschut et al., 2006).
-Lo que parece claro es que en la nostalgia el paso del tiempo queda muy remarcado.
-Según Boym (2001), la nostalgia más que un intento de transportarte al pasado pretende recuperar un espíritu o estado de ánimo de un tiempo anterior.
-Bajo el lema de "el tiempo pasado siempre fue mejor" nos puede llevar a idealizar un pasado con características que realmente no poseía. Existiría un problema existencial ya que no hay armonía entre lo vivido y el aquí y ahora.
-Existen autores como Fred Davis (1979) que quieren realzar el papel de la nostalgia, quitándole el envoltorio de negatividad que la envuelve. Así opinan que esta emoción posee un gran papel reflexivo y autobiográfico de la persona, “facilita la construcción, mantenimiento y reconstrucción de nuestra identidad personal”. Mirar atrás para saber quienes fuimos, somos y seremos.
Como ves esto no acaba más que empezar, y ya aparecen diferentes opiniones al respecto de la nostalgia. Es bueno que vayamos viendo distintos puntos de vista... Como punto personal te dejo la siguiente canción, para mí un recuerdo personal, cuando llegaban los lunes en mi infancia y nos juntábamos en familia a ver una serie con esta banda sonora... ¿Estabamos hablando de nostalgia, no?... Entonces me permito estos pequeños detalles... Joe Cocker en Woodstock "With a little help from my friends"
Parece que este capítulo está dando mucho de sí con música...será que las artes también tienen mucho que decir respecto a la nostalgia. ¿Conoces a Concha Buika?... Te dejo su canción "Nostalgia"
¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel.
(Mario Benedetti)
Bibliografía utilizada:
Marín, I. M. Una aproximación a la nostalgia reflexiva.
http://elpais.com/diario/2011/04/17/eps/1303021613_850215.html