Fenómenos afectivos
Qué bien, vamos desgranando el conocimiento. Pasamos desde un abanico más amplio como saber qué es Inteligencia Emocional a aspectos más específicos pero no por ello menos importantes... Como sería ¿Qué es una emoción? ¿Qué estoy sintiendo? Pero cuando tratamos de expresarnos nos podemos hacer un lío o confundir con el significado de palabras que parecen muy similares.
Recuerdo cuando en clase nos pidieron establecer las diferencias y la definición de las siguientes palabras: emoción, sentimiento, afecto y estado emocional. Ufff…. me costó un poco la verdad. ¿Te animas a intentarlo?. El reflexionar sobre estos fenómenos afectivos va a ampliar nuestro vocabulario emocional y clarificar nuestro conocimiento. Vamos a hacer una breve reseña de cada uno:
Presta atención a la importancia de la duración en el tiempo, para distinguirlos.
EMOCIÓN: considerada como la reacción inmediata del ser vivo ante una situación que el es favorable o desfavorable. Son breves. Nos dicen qué hechos son verdaderamente importantes para nuestra vida (en la siguiente lección la explicaremos en profundidad).
SENTIMIENTOS: es la expresión mental de las emociones, valoración cognitiva de nuestras emociones o emoción hecha consciente. Es el darnos cuenta de aquello que estamos experimentando. Son de larga duración.
Por ejemplo, una emoción de tristeza por un desastre, accidente o una mala noticia, nos produce un sentimiento de frustración, aflicción o decaimiento por no poder hacer nada.
Características de los sentimientos:
- Estado afectivo más estructurado, complejo y estable que la emoción.
- Menos intenso y con una menor implicación fisiológica.
- De mayor duración que la emoción.
- Presenta un elevado contenido cognitivo.
AFECTO: muy relacionado afecto y emoción, aunque son dos fenómenos distintos. Tiene que ver con la interacción con los demás, requiere esfuerzo y es algo que se transfiere. Las emociones no se dan o se quitan, se experimentan.
ESTADO EMOCIONAL: es un entramado de emociones. Descrito por expresiones como “me siento triste” o “siento una gran alegría”. Son más perdurables en el tiempo.
ESTADO DE ÁNIMO: sería un estado emocional que se prolonga durante semanas o incluso más tiempo. Si hablamos de nuestro estado emocional o estamos expresando un estado de ánimo formado por emociones positivas o negativas.
- Estado más amplio que la emoción.
- Más difuso que la emoción.
- Más generalizado que la emoción (la emoción es una reacción en un momento específico y más corta de duración).
EMOCIONES COMO RASGO DE PERSONALIDAD: si te pidiese que definas a alguien cercano a ti o incluso a ti mism@, empezarías el discurso de la siguiente manera: agradable, desconfiada, segura, alegre, risueña, melancólica, cariñosa, etc...
¡Importante! Esto quiere decir que las emociones que manifestamos con más frecuencia son las que nos definen. Aunque no seamos conscientes.
Por eso es bueno el trabajo de preguntarnos:
¿Cómo soy realmente?
¿Cómo me ven los demás? ¿Qué emociones expreso normalmente?
¿Cómo me gustaría que me vieran?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para que me vean como me gustaría ser?
Todos estos aspectos, son importantes para conocernos, tomar conciencia de nuestras emociones y así aprender a regularlas. Pasos necesarios para construir nuestra PERSONALIDAD...
Para terminar esta lección te dejo un par de vídeos:
Video 1, de TV2, donde explica a través de ejemplos la diferencia entre emoción y sentimiento.
Vídeo 2, más informal y a la vez cercano, donde explica la importancia de nuestras emociones y lo que sentimos.
Bibliografía utilizada: