Visión popular de la Inteligencia Emocional
Un pequeño juego...
Perfecto, siento que hemos puesto la primera piedra del camino. Ahora nos tocaría establecer las principales definiciones de Inteligencia Emocional, que seguro que existen varias. Pero antes de nada vamos a hacer un pequeño juego o ejercicio, ¿Te apetece?.
Coge un trozo de papel y escribe con tus propias palabras y sin mirar ningún tipo de información adicional, ¿qué es para ti la Inteligencia Emocional?. No van a existir respuestas buenas o malas, ni buscamos la perfección ni mucho menos...¿Preparad@?….¡¡¡Muy bien!!! Mil gracias…
¿Qué hemos contestado?
Pues vamos a ver qué contestamos un grupo amplio de personas cercanas, para saber cuales son las respuestas intuitivas que damos, antes de tener un conocimiento más profundo del tema, y si te sientes identificad@ con las respuestas dadas y la tuya. Después pasaremos a ver qué es lo que dicen l@s profesionales al respecto en este tema. ¡¡Seguro que coincidís en muchas cosas...!!
Algunas de las respuestas dadas irían en el siguiente sentido, transcritas de forma literal:
-Capacidad de cada persona para enfrentarse a diferentes circunstancias emocionales.
-Reacción acertada de cualquier sentido.
-Conocernos a nosotros mismos y meternos en la piel de los demás... y así comprender lo que ellos pueden sentir.
-Reconocer todas las emociones que sentimos en cada momento y saber manejarlas.
-Para mí, sería conseguir poner nombre a tus emociones, para poder identificarlas. Así poder saber qué hacer cuando las siento.
-Gestionar bien tus sentimientos, y saber detectar cuándo algo te está perjudicando y saber actuar para remediarlo. Poder ponerse en la piel de otros y entender sus sentimientos, poder empatizar. Al saber gestionar bien tus sentimientos y emociones no dejar que situaciones difíciles te superen, y si lo hacen saber cómo controlar la situación (emocionalmente hablando).
¿Qué tal tu respuesta?…
Si no disponemos de una información previa nos puede resultar difícil contestarla en un primer momento. Además, debes saber que incluso en el ámbito científico no existe todavía un consenso unánime sobre la integración de este constructo. Pero observa las palabras remarcadas, que ya nos están dando pistas importantes: capacidad, reacción acertada, saber manejarlas, reconocer, poner nombre, conocernos a nosotros mismos, etc.
Vista esta primera aproximación, continuamos en la siguiente lección con las definiciones aportadas desde el ámbito científico...