Inteligencia Corporal-Cinestésica
Esta inteligencia es la habilidad que tienen algunas personas para utilizar el cuerpo en coordinación total con la mente, utilizan su cuerpo para expresar emociones a través de la danza por ejemplo, a través del deporte, también a través de diferentes creaciones y diseños según Gardner (1993).
La personas que tienen esta habilidad pueden controlar los movimientos del cuerpo con total finalidad, tienen un total conocimiento de su cuerpo y de su capacidades físicas. Tienen capacidades excepcionales en lo concerniente a la fuerza corporal, la flexibilidad, velocidad, destreza física, etc.
Está muy relacionada con otras inteligencias como la espacial, emocional y lingüística.
Habilidades características de esta inteligencia son desplazamientos, interactuación social, hacer comparativas de productos y servicios, resumir conceptos e ideas, demostraciones de productos y de ideas, clasificación de contenidos, mediciones de superficies, expresividad, control corporal, creación de bailes y composiciones teatrales, etc.
Esta inteligencia la desarrollan, bailarines, deportistas, músicos, literatos, directores de cine, directores de orquesta, jefes de equipos profesionales, diseñadores, escaparatistas, etc.
Esta inteligencia suele distinguirse en edades muy tempranas y aunque el desarrollo motor del niño es primordial en la evolución hacía la madurez, no todos pueden desarrollar habilidades de inteligencia corporal, la mayoría aprenden lo esencial. Los niños a los que les encanta bailar, correr, hacer muchas gesticulaciones, hacer construcciones, tocar las cosas para percibir sensaciones... son más propensos a desarrollar esta capacidad.
Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollan esta capacidad, la sensación somática es la percepción general de un sentimiento a través de todo el cuerpo y la mente, escuchando música, viendo una obra de arte, leyendo un libro, etc.