Actuaciones para generar sentido de Finalidad y Motivación
Medidas de actuación para generar en los/as hijos/as un buen sentido de finalidad y motivación.
- Crear contextos y situaciones para que realce su seguridad, autoconcepto y pertenencia.
- Favorecer situaciones en que pueda descubrirse a sí mismo/a haciendo cosas bien y dignas de elogio.
- Buscar en la interacción con el/la niño/a:
- Qué es lo que no le satisface.
- Qué es lo que le desmotiva.
- Si es espontáneo, o responde al victimismo o rebelión hacia el entorno familiar.
- Cuál es el punto del pasado en el cual piensa que no puede actuar y tener éxito.
- Cuál es la causa emocional que hace que renuncie fácilmente a hacer un esfuerzo para conseguir resultados.
Medidas de Actuación:
- Crear contextos en los que se dé cuenta de las ventajas de la gratificación retrasada. Esto es renunciar a una satisfacción inmediata para conseguir resultados más satisfactorios a largo plazo.
- Enterarnos de qué es lo que quiere hacer en la vida. No hay duda de que el/la niño/a tiene necesidades y deseos que a veces desconoce. Se puede utilizar dinámicas de grupo y juegos en que puede permitirse soñar y visualizarse a sí mismo/a mientras hace cosas, consigue resultados, atención, admiración.
- Utilizar la técnica del sólo por hoy para evitar ansiedad y motivarse a intentar lo que le interesa conseguir: sólo para hoy voy a hacer este trabajo; sólo para hoy voy a hacer este esfuerzo. Y mañana repite la dosis.
- Darle la posibilidad de automotivarse reconociendo y alabando cuantos resultados positivos consiga aunque sea por el sólo hecho de intentarlo. Crear los contextos y situaciones necesarios para que se dé a sí mismo/a el permiso de intentarlo.
- Utilizando ejemplos personales explicarle la importancia de enviarse a sí mismo/a mensajes positivos que le permitan descalificar situaciones negativas.
- Generar colaboración y apoyo mutuo, en casa y en la escuela, para que se sienta motivado/a por su propio interés a lucirse con sus familiares y/o compañeros/as colaborando en las tareas comunes.
- Organizar el uso del tiempo, llevar un diario de actividades. Utiliza colores, un color para cada actividad, en lugar de mencionar la actividad mencionas el color para indicar la tarea.
- Hacer que se den cuenta de que están haciendo algo importante. Darles el reconocimiento de que este algo no es fácil y que sólo el hecho de intentarlo, ya de por sí, es un alarde que poco a poco creará hábitos más efectivos. No dar los éxitos por descontados, sino reconocerlos y alabarlos en forma específica.
- Expresar y verbalizar el refuerzo inmediatamente después de un éxito. Los éxitos reconocidos, aunque pequeños, ayudan a aumentar la motivación.
- Reducir la ansiedad y el agobio, utilizando el juego como instrumento de aprendizaje y motivación.
- Evitar nosotros/as mismos/as perder la confianza y la creencia de que el/la niño/a es capaz, aun con fracasos totales o parciales en las etapas de su autocrecimiento. Todos/as tenemos potenciales sin límites de crecimiento.
- Se pueden organizar carteles de reconocimiento de actividades bien hechas al final del día o de la semana.
- Organizar mensualmente unas interacciones de grupo o en pareja para una evaluación personal. Discutir sobre si ha habido o no un cambio de actitud y comportamiento en casa, en la escuela, en las relaciones con los demás, consigo mismos. Esto les acostumbrará a hacer un análisis personal que les puede llevar a autoconocerse y a tomar decisiones de forma motivada y consciente.
- Demostrar confianza en el/la niño/a.
- Ayudarle a fijarse objetivos ambiciosos pero realistas dentro de una dinámica de autosuperación.
- Alentar los intereses, talentos y actividades del/de la niño/a con el dibujo, el juego, los compromisos, los intercambios, la reflexión, la relajación, los ejercicios físicos y mentales en grupo o individualmente.
- Organizar un sistema de premios que sirva de incentivos suplementarios a la acción.
- Considerar los fracasos no como algo negativo sino como una oportunidad de aprendizaje y práctica.