Tipos de violencia filio-parental
Dentro de los distintos tipos de violencia, los más frecuentes son los siguientes:
- Violencia física: Consiste en el empleo voluntariamente de la fuerza física contra ambos padres. Se caracteriza por ser un tipo de violencia con un triple carácter: brutal, externa y dolorosa físicamente. Aquí se incluirían: golpear, empujar, romper o arrojar objetos, escupir, etc.
- Violencia psicológica: Hace referencia a todas las conductas que producen sufrimiento, infravaloración e intimidación en los padres suscitando temor en ellos. Se presenta en forma de insultos, amenazas, privación de la libertad, faltas de respeto y actitudes que producen baja autoestima en los padres.
- Violencia emocional: Se diferencia de la violencia psicológica tal y como se ha demostrado por numerosos estudios. La violencia emocional implica la manipulación, hacer demandas difíciles de cumplir, hacerles pensar que están locos o manipularles a través de amenazas.
- Violencia económica: Consiste en el control de los bienes e ingresos de los padres. Aquí se incluirían conductas como robar dinero o pertenencias, vender posesiones familiares, destruir el hogar o las pertenencias, generar deudas que los padres deben cubrir y exigirles que les compren objetos.