Análisis psicológico de la película "Nivel 13"

Autor: Carmen Moyano Rojas

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Durante (o antes, que no queda claro) uno de esas visitas Fuller hace un descubrimiento sorprendente y antes de poder revelarlo es asesinado. Cuando comienzan las investigaciones, el detective Larry McBain está a punto de considerarlo como la consecuencia de un atraco fortuito, hasta que las circunstancias señalan a Douglas Hall, el más directo colaborador de Fuller, como el principal sospechoso.

A partir de ahí investigación policíaca, aparición de bellas desconocidas, viajes de ida y vuelta a la simulación, y terribles revelaciones que dejaran a unos y otros boquiabiertos por la sorpresa.

Más bien aprovecha las posibilidades de las dos realidades alternativas para contar una interesante historia policíaca.

Tras la muerte de un magnate de los negocios llamado Hannon Fuller, su amigo Douglas Hall es introducido en una vorágine de crimen al descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida en dos mundos paralelos, uno en 1937 y otro en el presente año 2024.

Los referentes más inmediatos fueron THE GAME,DARK CITY y MATRIX, (además de otros ejemplos del género televisivo como el SHOW DE TRUMAN o PLEASANTVILLE) y ahora nos llega este NIVEL 13, con bastantes menos pretensiones que las dos anteriores.

Basada en la novela SIMULACIÓN 3 de Daniel F. Galouye, ha sido bastante criticada en USA por sus similitudes con MATRIX, sin duda la mejor película de ciencia-ficción de 1999. Realidades virtuales, mundos paralelos, ordenadores, etc. Todo esto conforma el universo creado en NIVEL 13 pero relativizando aún más la percepción de la realidad.

El mundo es una simulación o algo artificialmente construido
Me parece ineludible hacer un repaso a las otras realizaciones, incluso de mejor producción que ella, pues toman como eje central las connotaciones ontológicas ¿"qué es la realidad", "cómo está construido el mundo"? y la simulación como experimento.

Desde luego para mi (ni para el cine) es un tema nuevo sólo está enmarcado en el espacio virtual, imaginario… además de presentar el tema de una realidad simulada y de un protagonista que toma conciencia de este hecho y elige la opción de rebelarse.

Otras películas como Matrix, los personajes viven dentro de la realidad virtual generada por una computadora, y Dark City, donde habitan un enorme simulacro en forma de ciudad que es, en última instancia, el perverso sueño de una raza alienígena.

El escenario naif irreal del Show de Truman presentado en la búsqueda de la realidad, en fin todos los protagonistas buscan una realidad que ha sido artificialmente hecha para controlarlos. y que hay que encontrar la verdadera realidad detrás de la realidad ilusoria y como dicen los críticos: “su descubrimiento equivale o conduce a un acto de rebelión, de desacato al orden constituido”, The Matrix tiene en común con el Show la noción de que, en cierto sentido , la simulación es "más real" que la misma realidad.

Hay quien encuentra similitud en la situación que describe el filme con las conocidas tesis acerca de la hiperrealidad expuestas por Jean Baudrillard y otros estudiosos de la cultura desde finales de los años 70. La hiperrealidad aparece en una cultura cuando se debilita la oposición que separa lo real de lo imaginario, la simulación del original.

"Lo real y lo imaginario no existen sino a cierta distancia escribe Baudrillard, ¿Qué pasa cuándo tal distancia, aun la que separa a lo real de lo imaginario, empieza a desaparecer y ser absorbida por el modelo solamente?"

La respuesta es que ingresamos en un mundo "gobernado por el principio de la simulación", donde lo real y el modelo han intercambiado sus posiciones, y donde es la "realidad" la que está sometida al modelo. Una ilustración de este fenómeno Baudrillard la halla en la obra de Philip K. Dick, donde el universo descrito "no es posible ni imposible, no es real ni irreal.

Es hiperreal. Es un universo de simulación, que es algo totalmente distinto." Han algunos teóricos han impugnado las teorías de Baudrillard, no el hecho de que una parte del mundo se esté adentrando en una era de simulacros, sino la afirmación de que se haya borrado efectivamente la frontera entre realidad y simulación /Críticas de cine.

Nos podemos preguntar entonces si estos filmes son sólo reelaboraciones tardías de una vieja idea o si existe alguna diferencia o elemento nuevo en las versiones actuales de la misma. Como dice Richar Rorty: La verdad, es “lo que es mejor para nosotros creer


 

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