La Depresión - Abordaje Terapeutico Integrador
Los objetivos de intervención en el caso de Lucía están fundamentados a la consecución de la reducción de los síntomas que manifiesta: Depresión. Serán siempre consensuados con ella antes de comenzar la terapia. De forma genérica, intentaremos que Luisa adquiera recursos suficientes para hacer frente a su cotidianeidad.
Luisa tiene que elaborar el duelo que tiene pendiente, tanto con su madre como con su mejor amiga. Aunque las pérdidas han sido diferentes, son pérdidas que aún no ha resuelto.
Luisa tiene que cambiar la relación que mantiene con su marido, sus hijos y su familia de origen, pues esta forma de interacción supone para ella un foco de frustraciones, angustia, miedos, ansiedad que llevan al mantenimiento de la depresión, incluso con ideación de suicido. Tiene, también, que eliminar la ambivalencia de sentimientos que tiene con su marido.
Luisa tiene que aprender a expresar sus necesidades y sensaciones, y evitar así tener que mentir a su familia, amigos, etc para vivir una vida auténtica y no falseada.
Luisa tiene que aprender a vivir el presente, aceptando lo agradable y lo desagradable, aceptar sus experiencias vitales y asumir la responsabilidad de sus actos.
Para conseguir estos objetivos, se trabajará con la aplicación de Estrategias de Cambio y Técnicas más adecuadas al caso de Luisa.
FASES
Contacto IniciaI. Identificación con el terapeuta y Análisis del problema: en las primeras sesiones, el terapeuta recogerá toda la información posible y relevante del caso de Luisa. Es fundamental que en esta fase se establezca una buena relación terapéutica, que será la base de la intervención.
El primer contacto se estableció por teléfono, aportanto información básica: (nombre, edad, profesión, composición familiar nuclear) y demanda (Depresión desde hace 8 años). En la primera entrevista, se profundiza en la demanda de Luisa y se explica el tipo de funcionamiento a seguir, duración, técnicas a utilizar y el rol de recaídas.
La información recogida en la primera sesión es la referida a sus pautas de comportamiento y cogniciones, pensamientos, creencias, etc. Se le pregunta a Luisa qué piensa, cuál es su percepción de sus problemas (Abordaje Conductual y Cognitivo). Recogeremos información, lo más detallada posible sobre su infancia, sus relaciones primeras, pues éstas marcan las presentes, su proceso evolutivo (desarrollo psicosexual) para averiguar qué fase (oral, anal, latencia, genital) no superó correctamente (Abordaje Psicoanalítico). Todo este análisis se realiza en un contexto sin juicios ni valoraciones por parte del terapeuta, dejando que la paciente se enfrente a su propia existencia (Abordaje experiencial). Será necesario, por parte del terapeuta, el control de la Transferencia y Contratansferencia para conseguir una buena progresión en el tratamiento (Abordaje Psicoanalítico).
Identificación de la Conducta Objetivo: Definimos la razón por la que la paciente acude a la consulta en términos conductuales, es decir, intentaremos identificar las conductas desadaptativas de Luisa para su reconstrucción (Abordaje conductual).
Toma de Conciencia del Problema: Es necesario que Luisa viva el “aquí y el ahora” por lo que será necesario que asuma las experiencias que le causan sufrimiento emocional para poderlas trabajar (Abordaje Experiencial). Paciente y Terapeuta (empirismo colaborativo) examinan y analizan las cogniciones de Luisa (pensamientos y creencias) para abrir un proceso de resignificación (Abordaje cognitivo). Identificaremos el conjunto de síntomas de Luisa, que son la manifestación del conflicto (Abordaje psicoanalítico).
Motivación del Paciente
Afloración de todo lo que tenía guardado y reprimido en el inconsciente logrando hacer el insight, es decir, hacer consciente lo inconsciente. (Abordaje Psicoanalítico)
Construcción Cogniciones alternativas y más adaptativas –elemento educativo- (Abordaje Cognitivo)
Aprendizaje de Conductas Adaptativas (Abordaje Conductual)
Aceptación de la experiencia (emoción, percepción, sensación) y de su responsabilidad (Abordaje Experiencial)
Estrategias de Cambio Cognitivo, Conductual y Emocional
Readmisión de proyecciones de la paciente (Abordaje Psicoanalítico)
Identificación de Pensamientos Erróneos y Errores Cognitivos(Abordaje Cognitivo)
Analisis de Pensamientos Automáticos: ver la relación entre la sensación y el pensamiento.(Abordaje Cognitivo)
Generar habilidades para el desmontaje de Pensamientos Automáticos, erróneos, cogniciones erróneas de forma racional y así corregir las distorsiones (Abordaje Cognitivo)
Conocimiento y estudio de conductas desadaptativas (Abordaje Conductual)
Reconocimiento de las conexiones entre la cognición, el afecto y la conducta (Abordaje Cognitivo-Conductual)
Entrenamiento en habilidades de evaluación de las situaciones y regulación conductual (Abordaje Conductual)
Entrenamiento en el reconocimiento de patrones cognitivos que conllevan pensamientos erróneos, automáticos y errores cognitivos (Abordaje Cognitivo).
Formulación de Explicaciones Alternativas (Abordaje Cognitivo)
Aprendizaje en la aceptación de la experiencia (Abordaje Experiencial)
Reconocimiento y Control de los Mecanismos de Defensa (Abordaje Experiencial)
Aprendizaje Cierre Cliclo de la Experiencia Gestáltico (Abordaje Experiencial)
Disminución y/o control de Síntomas que producen sufrimiento emocional (Abordaje Integrador)
Aplicación de Aprendizajes: Todos los aprendizajes realizados en el contexto terapéutico deberán ser trasladados y experimentados en contexto real, para lo que ayudaremos a Luisa a aplicar éstos desde lo simbólico a lo real, y desde la consulta a la vida real.
Evaluación de la finalización del tratamiento: Utilizaremos dos criterios: Criterio clínico o terapéutico, comparando los cambios conseguidos con los objetivos terapéuticos inicialmente establecidos. Criterio cuantitativo, se puede recurrir a evaluar el nivel de depresión de Luisa, antes y después del tratamiento y compararlos. Se trata de obtener un cambio clínicamente significativo, que ese cambio sea generalizable a otros contextos y que los resultados se mantengan.
Seguimiento: Comprobaremos, en esta fase, el grado de mantenimiento de los resultados, haciendo un seguimiento a los tres meses, otro a los seis meses y el último al año de finalizar el tratamiento.