Psicología de la salud
Autor: Carmen Moyano Rojas
Análisis según el modelo de el modelo de Prochaska
Conducta de salud: ACCIONES PARA LA EVITACIÓN DE LESIONES INFECTO-CONTAGIOSAS
Aunque este análisis se centra en el Modelo de los Estados del Cambio o transteórico desarrollado por Prochaska y Diclemente fundamentalmente dirigido a las conductas adictivas, no podemos decir que existía aquí una conducta adictiva como tal pero podemos hipotetizar una conducta de riesgo para la salud. Así pues con este modelo podemos intentar explicar y predecir mediante la estructura tridimensional formada por estadios, procesos y niveles de cambio de este marco teórico, amparado por el modelo de toma de decisiones (Janis y Mann 1.977) y el modelo de autoeficacia (Bandura 1987,1980) como determinantes del cambio.
Prevención de tomar alimentos que otras personas hayan puesto ya en contacto con su organismo. Matew y Mónica se pelean por la última magdalena en la cafetería Central Perk y ambos juguetean con la idea del contacto con la boca (antes que el otro lo consiga) y que el alimento en cuestión y los utensilios para tomar el café (taza) queden impregnados de los microorganismos que no sean los de uno mismo.
Hipótesis del paso de los personajes protagonistas de la conducta por todos los estadios hasta la conducta saludable: Matew y Mónica
Precontemplación: Matew y Mónica en esta etapa no estarían teniendo acciones preventivas ni considerarían necesario el cambio de actitud, pues no verían un problema en su conducta (tomar alimentos y utensilios usados al mismo tiempo por otras personas) que lo haga necesario. Pues no dispondrían de actitudes cognitivas, afectivas, ejecutivas, sociales, familiares, etc., que fundamentasen las actividades de la prevención que han mantenido durante estas escenas. Anticipándose como factor de la prevención, que implica siempre llegar antes de que algo ocurra.
Sólo mediante la percepción de agentes externos les señalaran sus comportamientos y se instalaría en ellos la motivación para el cambio o toma de decisiones, continuando entonces al siguiente estadio. Es decir se produzca un aumento de concienciación de manera que se incremente su capacidad de percepción de los aspectos negativos de comportamientos poco higiénicos sobre su salud y sobre el impacto (evaluación) en sus relaciones interpersonales.
Contemplación: En esta etapa los personajes reconocen que tienen un problema y comienzan a pensar en resolverlo, siendo los procesos característicos de la misma:
La autoreevaluación: En ocasiones, eventos vitales como observar alguna enfermedad que se transmita por la falta de prevención, higiene, falta de información referente a los hábitos de salud se iniciaría la motivación al cambioRelieve dramático. Si ambos personajes contemplan las probables consecuencias de estas conductas iniciarían la concienciación de necesidad de cambio y puede que aún se digan a sí mismos "debería tener más cuidado…”, incluso porque socialmente este tipo de actitudes poco saludables conlleva una marginación social, donde los evitados son ellos y por tanto esta percepción les coloca en la Reevaluación ambiental.
Esta etapa puede haber empezado en la etapa de precontemplación estableciéndose en ellos un proceso cognitivo en el que se debate en su interior los beneficios y costes de abandonar esta conducta. Para ambos la conducta practicada hasta el momento representa una forma cómoda y práctica de comer lo que les apetezca sin asegurarse de las condiciones higiénicas, pero han sabido por su propia observación como se contagia la gripe y otras enfermedades infecto-contagiosas.
Por tanto, comienzan a pensar en el cambio de actitud ya que empezarían a aceptar que su comportamiento puede dañarles seriamente su salud. Empezando a prestar atención a la información que les proporcionen tanto su entorno afectivo como los expertos clínicos y teniendo un manejo de contingencias que les permite ya constatar el hábito con las consecuencias.
Preparación: Tanto Matew como Mónica comienzan a realizar planes de cambio, en sus hábitos higiénicos alimentarios. Matew y Mónica pueden ya dar pasos hacia el cambio. En esta etapa es posible comenzar de inmediato el proceso de evaluación y modificación por ejemplo con Relaciones de ayuda. Con su entorno social apoyándoles.
En este caso las intervenciones serán reeducativas y no sólo de información proporcionando un mayor efecto cuando se realizan en esta etapa pues consideran la posibilidad de autoeficacia. Creer en la posibilidad de cambio es un elemento motivador, siendo importante que el sujeto se haga responsable de realizar lo necesario para lograr el cambio. Teniendo en cuenta los factores que son necesarios evitar y las conductas más saludables para prevenir las lesiones de tipo infecto-contagiosas que llevan al Contracondicionamiento, conductas contrarias a las situaciones de riesgo.
Acción o actuación: El momento de la modificación del comportamiento. Tomando únicamente los alimentos que solo hayan puesto en contacto consigo mismo y utilizando los utensilios limpios y de manera exclusiva. Y con una frecuencia que les permita percibir su capacidad de autocontrol para mantener el comportamiento de prevención e higiene, incluso en situaciones de riesgo. El primer obstáculo que presenta una persona es el enfrentamiento de una situación de alto riesgo, que son aquellas que amenazan el sentido de autocontrol.
Mantenimiento: Conservación de la acción cuando su acciones son como las que se presentan en la serie y en la conducta de salud elegida en mis pec anteriores. En esta etapa el sujeto se somete a la exposición real con sus propios recursos y Matew y Mónica se pelean en la cafetería por quedarse con el trofeo: la magdalena, manteniéndola en perfectas condiciones de higiene y prevención de enfermedades contagiosas.
Por tanto, estos personajes están ubicados en la de Mantenimiento: Conservación de la acción donde ni Mónica ni Matew necesitan procesos de cambio para evitar contagios.
Esta conducta de salud que mantienen los protagonistas esta contemplada dentro de la Psicología de la Salud y en otras ramas afines como en el de la Salud comportamental, un campo interdisciplinario que se localiza conductualmente promoviendo buenos hábitos de salud e higiene y previniendo la enfermedad entre los que actualmente gozan de buena salud; o en la rama de Medicina preventiva: que se ocupa de impedir, en el individuo, familia o grupos de población, la aparición, desarrollo y prolongación de las enfermedades transmisibles; manteniendo y promoviendo la salud, por el diagnóstico, tratamiento precoz y rehabilitación, así como evitando y limitando la invalidez que aquellos puedan ocasionar.
También en la rama de Educación para la salud: un proceso cuyas dimensiones intelectual, psicológica y social se relacionan con actividades que incrementan las capacidades de las personas para tomar decisiones bien informadas que afectan a su bienestar personal, familiar y comunitario.
El Modelo Transteórico nos sugiere que hay que diseñar estrategias de cambio que estén de acuerdo a las características de los sujetos a los cuales están dirigidas. Estas estrategias hacen emerger en el sujeto el comportamiento necesario que lo lleve a mantener un cambio duradero de la conducta deseada. La prevención de la recaída se ve como parte de la última etapa de mantenimiento.
Finalmente este modelo se basa en el cambio intencional, pero asume que el sujeto puede recaer en su conducta adictiva, que en general no es difícil de modificar, pero sus cambios sí son difíciles de mantener, por eso la probabilidad de recaída forma parte del proceso terapéutico, debido a esto conviene estudiar los factores que la pronostican como prevención para atajarla, y se propone como la alternativa más práctica a la recaída la utilización de programas de reciclaje.