El Flemático
Corresponde al tipo PERCIBIR que describe Jung. Es una persona pasiva, indolente, tranquila, lenta y también con acendrado espíritu de justicia. Copia y reproduce con facilidad. Puede ser un buen instrumentista, ya que le gustan y se recrea en los automatismos.
SU ASPECTO FÍSICO:
Destaca por su peso, es grueso muy lleno en carnes y en grasas. Por eso hay torpeza en sus movimientos lentos, que muestran la pasividad mencionada.
SU ESCRITURA:
— El trazado es de velocidad lenta.
— Destaca sobre todo la regularidad, que raya en monotonía.
— Puede darse la escritura inacabada.
— La escritura curva se convierte en redondeada o redonda.
— Su escritura es bien hecha en general y no será raro que destaque por su buena caligrafía, que Vels llama escolástica o caligrafía bien hecha, algo vulgar.
OTRAS SEÑALES MENOS IMPORTANTES:
— Dirección de las líneas descendente.
— Estabilidad y armonía.
— Trazado pesado y blando.
SU CARÁCTER:
Es una personalidad tranquila, pesada y muy lenta en todo lo que hace. Destaca por su espíritu insobornable de justicia y equidad. Le gustan y se recrea en los automatismos y por ello puede ser un buen dibujante copista, reproductor, o instrumentista musical. Es eminentemente contemplativo, que busca acomodarse a los otros. Como creativo es blanda y perezosamente perfeccionista, con minucia lenta y reiterativa. No sabe acabar, en pos de una inalcanzable perfección.
EN RESUMEN:
Lento en lo que hace, subordinable, nutritivo o amante de la buena mesa. Sensual, sexual y perezoso. Destaca en el lado positivo su tranquilidad de espíritu.