La Psicología Constitucional de Sheldon: Psicotipos
PSICOTIPOS
A partir de estos tres tipos fundamentales pueden definirse prácticamente todos los demás gracias a todas las combinaciones posibles. En relación con cada componente primario del somatotipo, existe un componente primario del psicotipo o tipo temperamental. Los tres componentes del tipo temperamental son los siguientes:
- Viscerotonía: Corresponde a la endomorfia y se caracteriza por la tendencia a la vida cómoda y epicúrea, fácil, burguesa.
- Somatotonía: Es la expresión dinámica de la mesomorfia. En quienes predomina este componente son personas siempre dispuestas a tomar decisiones y realizar sus propósitos con rapidez y energía; aman la aventura, el deporte y la competición.
- Cerebrotonía: Corresponde al predominio de la ectomorfia. Quienes la tienen dominante son personas predispuestas a la duda, a la hipersensibilidad y a las preocupaciones íntimas.
Vamos a dar a continuación la lista de los rasgos distintivos de cada componente temperamental, resumidos del libro Las variedades del temperamento, del propio Sheldon.
1. TEMPERAMENTO VISCEROTÓNICO (Predominio del estómago)
La viscerotonía es aquella clase de temperamento que tiende a surgir en personas predominantemente endomórficas. Se caracteriza por varios rasgos. Tomados en general, estos representan un temperamento en el que el amor al solaz físico, al comer, a los buenos modales, a la compañía y al dormir, son características prominentes. La viscerotonía dota a su poseedor con una blandura de cuerpo y de mente. La cara es suave y casi aniñada, los labios blandos y ansiosos por besar, todo el cuerpo está relajado, los movimientos son suaves y fáciles. Emocionalmente, el viscerotónico muestra lo que siente. Cuando tiene problemas, busca el consuelo de otros. Llora con facilidad y su llanto es incontrolable, como algo que surge desde el fondo de su vientre. La viscerotonía facilita las relaciones personales, porque estos gorditos y blandos individuos, por lo general, están siempre listos para dar consuelo a los demás, para abrazar a todo el mundo, para animar, para solazar.
Comportamiento:
- Alimentación en exceso
- Relajación en exceso
- Excesiva complacencia
- Amabilidad generalizada
2. TEMPERAMENTO SOMATOTÓNICO (Predominio muscular)
Somatotonía es la clase de temperamento que va con la persona predominantemente mesomórfica. Este es el temperamento de acción, cuyo punto focal es la musculatura. Los somatotónicos son emprendedores y conquistadores. Conquistan montañas, selvas, otras razas, y últimamente han estado muy ocupados – como dicen ellos – conquistando el espacio. Les fascina la acción vigorosa, vencer obstáculos externos. Tienen poderes que individuos menos robustos envidiarían. Gozan de gran capacidad de resistencia física, requieren de poco sueño, son relativamente insensibles al dolor, al ruido, a la distracción y a los sentimientos de los demás.
Comportamiento:
- Alejamiento o ausencia de vida interior
- Insensibilidad
- Obediencia ciega
- Deseo de dominar
3. TEMPERAMENTO CEREBROTÓNICO (Predominio del sistema nervioso)
La cerebrotonía es la clase de temperamento que acompaña a la figura alta en ectomorfia. Es la principal característica de lo que Jung llamó introversión, así como la somatotonía y la viscerotonía son características de extraversión. El cerebrotónico encuentra tanto sus delicias como sus defensas en el sistema y funcionamiento de su propia consciencia. A causa de ello, se podría pensar que él, más que la mayoría, muestra interés en estudios teóricos. Esto es totalmente cierto, son con frecuencia buscadores y tienden a leer numerosos libros sobre ocultismo, misticismo, teosofía, etc. El cerebrotónico mentaliza este material más que cualquier otro tipo y tiende a perderse en sueños. Su mayor peligro es disociarse de la realidad, lo que lo lleva a una pérdida del equilibrio biológico que perjudica su salud.
Comportamiento:
- Hiperactividad fisiológica
- Amor por el aislamiento y sociofobia
- Sueño pobre, fatiga crónica
- Indiscriminada hostilidad
- Sexualidad distorsionada