Las formas de vida de Spranger

Eduard SPRANGER  basándose en los intereses y motivaciones profundas del hombre, define seis intereses básicos que dan lugar a seis tipos psicológicos que los llama FORMAS DE VIDA.

1. EL TEÓRICO

homo teoricus

(Homo theoreticus)


La meta de su vida es  EL VALOR DE LA VERDAD. Es el  prototipo del científico, a quien solamente le interesa la verdad, perdiendo fuerza otros intereses: belleza, riqueza, poder, etc. 


LA ESCRITURA DEL TEÓRICO:

—El tamaño de la escritura es pequeña o a lo sumo normal.                              

—Aparece más bien condensada, sin demasiada separación entre las letras.

—Por el contrario, la separación de las palabras es algo superior a la media normal.

—El tamaño a lo largo de la palabra es uniforme.

—Se advierten mezclas de ángulo y curva.

—En general, en las formas se advierten inteligentes simplificaciones.

—La escritura aparece bien hecha, legible y clara.

—Pueden darse curvas no muy exageradas de imaginación en zona superior.

—Las letras aparecen rectas, sin grandes inclinaciones, acaso ligeramente vibrantes.

—La presión es firme.

—Las letras aparecen unidas unas a otras o ligadas.

—En general destaca el orden reflejado en los márgenes y puntos y aparte.

 

2. EL ESTÉTICO

homo esteticus

 (Homo estheticus)


La meta de su vida es EL VALOR DE LA BELLEZA. Es el prototipo del artista para quien la belleza, el arte, son el centro material de su vida y hacia lo que dirige su acción, o su contemplación, según sea activo o pasivo.                                                         Dividiremos a los artistas en VISUALES o PLÁSTICOS y AUDITIVOS o RÍTMICOS.

 

LA ESCRITURA DEL ESTÉTICO:

Artistas visuales: (pintores, escultores, arquitectos...)

— El relieve o escritura grasa es una de las características en la presión.
— Predomina de manera evidente la curva en las formas de la escritura
y firma.
— Generalmente la escritura de los artistas plásticos es grande.
— Suelen ser formas armoniosas.
— Destaca la originalidad, sobre todo en las mayúsculas o la firma.
— Bien realizada, predominio del consciente.
— Puede ser inclinada a la derecha o recta.
— En el punto de la "i" en muchos creativos se advierten "aves en vuelo", "círculos", etc.

Artistas auditivos: (músicos, bailarines, poetas...)

— La presión característica de los artistas del ritmo es fina o ligera.
— Hay una gran movilidad, y puede ser lo mismo vibrante que oscilante en mayor grado.
— El tamaño suele ser pequeño o normal.
— La velocidad es rápida con desigualdades.
— La separación entre palabras es algo irregular, no muy acentuadamente.
— Puntos de la "i" altos y finos, poco apoyados.

 

3. EL POTICO

HOMO POLITICUS

(Homo politicus)

 

La meta de su vida es EL VALOR DEL PODER. La erótica del poder le lleva a desear dominar a los demás y se sirve de todo para ello: la religión, el dinero o el arte son medios que utiliza para lograr su meta dorada.

Como los anteriores, todo lo supedita al poder. En la historia hemos visto muchos casos en los que han entendido, ciertos políticos, que el fin justifica los medios.

 

LA ESCRITURA DEL POLÍTICO:

— Una de sus características es la dirección de las líneas ascendente y sinuosa.
— Firma ascendente bastante notable.
— La rúbrica enmarañada o con lazadas.
— Los óvalos son dobles o rellenos.
— La presión se acentúa en sentido vertical.
— El tamaño puede ser grande o normal.
— No será raro que se vean trazos filiformes.
— Las mayúsculas sobrealzadas.
— Las barras de la letras "t" altas y largas.
— La letra es a la vez, o suele serlo, confusa y poco legible.
— La velocidad rápida.
— Suele darse un notable predominio del ángulo.

 

4. EL SOCIAL

homo cosmopolites

(Homo cosmopolites)


La meta de su vida es EL VALOR DEL AMOR. Hacer el bien a los demás, a los otros, a los que considera sus hermanos, es el fin del Hombre Social. Mira a los demás como fines no como medios: su fin último es el amor a la humanidad, auténticamente altruista y sin matización de tipo sexual. Para él la dignidad de la persona humana está por encima de todo lo demás.

 

LA ESCRITURA DEL SOCIAL:

— Destaca en primer lugar la inclinación hacia la derecha.
— La forma de la escritura es curva preferentemente.
— Hay evidente ausencia del margen de la derecha.
— Entre las formas destacan las guirnaldas.
— El trazado aparece unido, ligado.
— El tamaño de la escritura es grande o en último caso normal.
— El rasgo inicial de las mayúsculas o primeras letras de palabra es largo, naciendo en el lado de la izquierda.
— La escritura es notablemente progresiva.
— La zona de las crestas es más acentuada que los pies, pero sin exceso.
— El trazado es claro, equilibrado, legible.
— Los finales pueden ser largos, suaves.
— El margen de la izquierda grande o creciente.


5. EL ECONÓMICO

homo economicus

(Homo economicus)


La meta de su vida es EL VALOR DEL DINERO. Nuestro hombre es comerciante u hombre de negocios en el que predomina lo utilitario por encima de todo. La creación de dinero, de riquezas: banqueros, líderes industriales, etc. Solamente vive pendiente del lucro y se apoyará en teorías, en el arte, en la religión, en todo lo que le ayude a su fin último y único de acumular riqueza. Le importan las personas, pero solamente en tanto en cuanto sean medios para alcanzar sus fines.


LA ESCRITURA DEL ECONÓMICO:

— El tamaño es pequeño o muy pequeño.
— Se advierte claramente la escritura regresiva.
— Los textos aparecen más bien concentrados.
— Los márgenes son pequeños si no ausentes.
— Rasgos envolventes en el final de las mayúsculas o las palabras.
— Señales de orden.
— Pies largos, por encima de lo normal.
— Descensos anormales bajos, en vertical o envolventes.                                  — La firma aparece ilegible intencionalmente.
— La rúbrica suele ser envolvente y enmarañada.

 

6. EL RELIGIOSO

homo religiosus

(Homo religiosus)


La meta de su vida es EL AMOR A LO DIVINO. Todo lo que lleve al religioso hacia Dios, su amado, es bueno y le interesa enormemente. Y es para él malo y lo desprecia en su corazón todo aquello que le aleje del Bien Supremo hacia donde mira su máximo interés.

Si ama el arte es porque éste le acerca a Dios y será al mismo tiempo artista. Por amor a Dios ama al prójimo, al hombre, su hermano. Si además es teórico se convertirá en teólogo en busca permanente de la verdad eterna. Si piensa que el poder o la riqueza pueden acercarle a Dios irá a por ellas, como medios para conseguir su fin superior.

 

LA ESCRITURA DEL RELIGIOSO:

— La presión en el religioso es delicada, fina, pero regular.
— Se desarrollan generalmente las crestas más que los pies, sin excesos.
— Pueden y suelen darse algunos ascensos anormales, en letras bajas.
— La escritura es eminentemente clara.
— Destaca también por su progresión, aunque no es imprescindible.
— El punto de la "i" aparece alto y es poco apoyado.
— Suele verse la firma realizada en vertical o muy ascendente, como un deseo de huir del mundo y acercarse a Dios, verdad suprema.

MANUEL ANGEL NICOLAS CUEVAS

EXPERTO EN PSICOGRAFOLOGÍA, PERICIA CALIGRÁFICA Y DOCUMENTOSCOPIA

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