Tipología Morfológico-Astral:Tierra-Mercurio
Contraste entre la tendencia material -Tierra- y la espiritual –Mercurio-.
TIPO TIERRA
Destaca el desarrollo, anchura principalmente, de la zona inferior con formas toscas.
EL ROSTRO:
Se advierte un rostro macizo, con huesos y músculos sólidos. La boca es grande; los labios, duros y gruesos. En la nariz llama la atención el grosor de la parte inferior y la delgadez de la superior. Las cejas son espesas y la mirada apagada. La frente pequeña o escasa. El rostro es un triángulo, con la punta arriba.
LA ESCRITURA:
— Destaca la fuerte presión.
— Predominio notable de la zona inferior o pies, tanto en anchura como en largura.
— La velocidad de la escritura puede ser lenta o mesurada.
— La dirección de las líneas es horizontal o ligeramente ascendente o descendente.
— Puntos de la letra "i" bajos y bien presionados.
— La inclinación puede ser moderada a la derecha o recta.
— Rasgos envolventes al final de las letras mayúsculas.
— Pueden darse algunos descensos anormales.
TIPO MERCURIO
Desarrollo de la zona superior en detrimento de la inferior. Formas delicadas.
EL ROSTRO:
La frente y la parte superior del rostro llaman la atención. Rostro de facciones finas, ligero o delicado de formas. Podemos decir que es un triángulo, con la punta en la parte inferior -precisamente todo lo contrario que el tipo Tierra que hemos visto anteriormente- formada por un mentón en punta. Los labios son móviles y delgados y la nariz fina, con las aletas trémulas, móviles, movimiento que también se aprecia en la mirada inquieta o soñadora. Aunque la frente domina, como se ha dicho, esta es más bien plana.
SU ESCRITURA:
— Destaca principalmente la presión ligera.
— También hay un notable predominio de las crestas en altura y anchura.
— Los puntos de la letra "i" son altos y poco presionados.
— La velocidad de la escritura es mesurada-rápida.
— La dirección de las líneas puede ser horizontal, o ligeramente ascendente o descendente, porque la emotividad le hace influenciable al medio ambiente.
— Pueden darse ascensos anormales en letras medias que ascienden como la "p" por ejemplo, la “s” minúscula, etc.
— Lo mismo puede ser inclinada a la derecha, no muy acentuadamente, como a la izquierda ligeramente, o recta vibrante. Acaso oscilante.
— Las mayúsculas pueden estar unidas a las minúsculas siguientes.
EL CARÁCTER:
Suele darse una concepción idealista o religiosa de la vida. Destaca en su mentalidad la fuerza del pensamiento. Suelen ser personas vivaces y curiosas, con acendrados deseos de saber. Son dinámicos en el trabajo pero con facilidad para fatigarse. Puede darse el apresuramiento y la irreflexión. La emotividad es excesiva, lo que les inclina al arte, poesía, música, literatura en general. Personalidad influenciable y cambiante. Tiene particular sensibilidad (si no son artistas) para apreciar el arte y la calidad de las cosas. Muy selectivo, prefiere siempre la calidad a la cantidad, al contrario que Tierra, que se apoya en el dicho "ande o no ande, caballo grande".
EN RESUMEN:
Como el mismo dios Mercurio, es un ser "alado", que no siempre pisa tierra firme. Destaca por su idealismo, su sensibilidad artística, su carácter variable y su selectividad en los contactos y deseos.