Comunicación no verbal
Para comunicarnos con las otras personas empleamos una serie de elementos a través de los sistemas de comunicación no verbal.
Cada vez tienen más importancia estos sistemas, las investigaciones estiman que un 70% aproximadamente de nuestra comunicación depende del lenguaje no verbal.
Los componente no verbales son los siguientes: gestos, postura, mirada, apariencia personal, movimientos, distancia, expresión facial, sonrisa y el habla (volumen, tono, fluidez, etc.).
Características de la comunicación no verbal:
- La comunicación no verbal se desarrolla en la niñez y sirve para satisfacer necesidades, disminuir la ansiedad, desarrollar contactos sociales, entre otras funciones autoreguladoras.
- La comunicación no verbal, se utiliza al mismo tiempo que la comunicación verbal, por lo que tienen relación entre ellas.
- La comunicación no verbal, generalmente ejerce de reguladora del proceso de comunicación, colabora para ampliar o reducir lo que la persona quiere transmitir con su mensaje.
- La comunicación no verbal posee una función más importante que la verbal, puesto que ofrece una información muy relevante, otorgando al mensaje diferentes significados.
- La comunicación no verbal destaca lo que manifestamos verbalmente.
Los sistemas de comunicación no verbal son los siguientes:
El lenguaje corporal: Comunicación a través de los movimientos, gestos, el tono de voz, aspecto, olor, todos estos elementos son relevantes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. Comunicación a través de imágenes y objetos. Se incluye muchas formas de comunicación no verbal: código Morse (comunicación telegráfica), Braille, sirenas, señales de todo tipo: tráfico, wc , prohibiciones, etc.