Dinámica de escucha activa: "Representación de escucha activa"
· Objetivo: introducir el tema de la escucha activa.
· Recursos materiales: no se requieren.
· Recursos humanos: dos monitores.
· Tiempo estimado: 5 o 10 minutos.
· Desarrollo: los monitores deben hablar con dos de los componentes del grupo antes de empezar la sesión para que sean sus cómplices al representar una situación en la que se lleve a cabo una escucha activa y otra en la que ésta no se produzca.
Uno de los monitores pregunta a su cómplice qué tal ha ido la semana, qué ha hecho, etc. mientras muestra una actitud de escucha activa (cuerpo inclinado hacia delante, contacto ocular, asentimiento con la cabeza, realización de preguntas para asegurar que está entendiendo lo que le están contando o profundizar en el tema, etc.).
El otro de los monitores crea la misma situación pero no muestra dicha conducta, por el contrario, mira hacia otro lado, se sienta con las piernas estiradas, charla con el otro monitor mientras la otra persona está respondiendo a su pregunta, bosteza, etc.
A continuación, se le pregunta a los compañeros si han notado alguna diferencia en la actitud mostrada por los monitores, debatiéndose si ha habido diferencias a la hora de escuchar y prestar atención a la conversación. Asimismo, se le pregunta a los cómplices cómo se han sentido, si han sido escuchado y tomados en cuenta o no.
Representación de escucha activa: