Introducción
El objetivo general del taller de habilidades sociales y comunicación es potenciar los recursos personales y conseguir que lleguen a establecer y mantener relaciones interpersonales gratificantes.
Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y responden a las exigencias y demandas de las situaciones de forma efectiva.
Las habilidades sociales no son una característica de la persona, sino de la conducta de ésta y, por tanto, susceptibles de aprendizaje.
No son patrones rígidos de comportamientos, sino reglas de actuación útiles en diferentes situaciones y contextos.
Las habilidades sociales comprenden un amplio conjunto de elementos de la comunicación verbal y no verbal. También hay que destacar la importancia de los factores cognitivos (pensamientos, creencias, valores, sentimiento, autocrítica) y su importante influencia en la comunicación y en la determinación de la eficacia del comportamiento interpersonal.
El concepto de habilidades sociales tienen como funciones conseguir reforzadores en situaciones de interacción social, mantener y/o mejorar las relaciones, mantener la autoestima, disminuir el estrés, mejor realización del trabajo.
Las habilidades sociales son un prerrequisito para el buen funcionamiento psicológico.
Todo taller de habilidades sociales tiene entre otros objetivos: Aprender a ser asertivos, aprender habilidades para relacionarse con los demás, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la creatividad, mejorar la comunicación verbal y no verbal, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general.