Etapas de la terapia
A medida que el niño va progresando en la terapia va aprendiendo, y su aprendizaje será aún más eficaz con el tiempo, pero para esto hay que pasar por una serie de etapas o fases:
Etapa inicial: esta fase comprende todo el conocimiento del niño; aquí el niño es más crítico, más participativo, aprende a procesar la información y a retroalimentarse, aprende a ser cooperativo, a entender la causa–efecto, logra aprender nuevos conceptos y habilidades...
Etapa media: Hace énfasis en un aprendizaje continuo pero especifico de la comunicación, el juego, la autoayuda y las habilidades sociales; lo cual implica tener una serie de conceptos más complejos que se dividen en una serie de pasos que son enseñados sistemáticamente, es decir, que los conceptos abstractos son traducidos en ejemplos concretos.
Es en este momento donde el niño debe estar expuesto a encuentros de juegos y otras actividades sociales, ya que lo ideal es incrementar sus habilidades de aprendizaje y que logre funcionar en ambientes naturales.
Usualmente se introducen al ambiente escolar durante esta etapa.
Etapa avanzada: el trabajo se enfoca en la socialización, el juego, la parte afectiva, la cognitiva, y las habilidades de comunicación; son el objetivo primario de esta etapa.
Intenta lograr que el niño se integre y coopere en los ambientes de aprendizaje naturales, por ejemplo en el colegio.