Reacciones secuenciales o consecutivas.
Las reacciones consecutivas son aquellas donde alguno de los productos de una reacción principal es el reactivo de la siguiente reacción, y así sucesivamente de acuerdo al proceso químico específico.
En la mayoría de las ocasiones, estas reacciones tienen un rendimiento menor al deseado o dado por la estequiometría, por lo cual siempre se debe tomar en cuenta dicho porcentaje para la obtención de la cantidad de producto final correcta.
EJEMPLO
1.- Se descompone por hidrólisis 350 g de agua para producir hidrógeno gaseoso, el cual se utiliza para que al reaccionar con cloro molecular forme ácido clorhídrico, que a su vez se trata con hidróxido de sodio para producir cloruro de sodio con un rendimiento de 92%. El cloruro de sodio obtenido finalmente se descompone en sodio y cloro. ¿Qué cantidad de sodio puro obtenemos con el agua inicial?
Como siempre, primero balanceamos las ecuaciones y escribir las masas teóricas y prácticas necesarias, así como el rendimiento:
Sacamos cuánto hidrógeno se produce con 350 g de agua:
Ahora, la cantidad de hidrógeno gaseoso se considera nuestra masa práctica para la segunda reacción:
Hacemos lo mismo en las siguientes reacciones, teniendo como única diferencia el porcentaje de rendimiento del NaCl:
ACTIVIDAD: Resuelve el siguiente ejercicio:
1.- Se pone a reaccionar ácido clorhídrico con hidróxido de calcio para producir cloruro de calcio más agua (con rendimiento de 99%); el cloruro de calcio obtenido a su vez se trata con nitrato de plata que producen cloruro de plata y nitrato de calcio (97%) El cloruro de plata reacciona con ioduro de magnesio, produciendo así yoduro de plata y cloruro de magnesio (95%). Este se descompone en plata y yodo (93%). Si inicialmente teníamos 72.3 g de HCl, ¿cuánta plata se produjo al final?
|