Auditoría de los recursos humanos: Propósitos
Para Nevado, el fin principal es el éxito de la organización; por tanto se centra en los hechos observados en función de su contribución al desarrollo organizativo y en tratar de satisfacer las necesidades y aspiraciones del personal.
Sin embargo para Nankervis, es una oportunidad para valorar la dimensión financiera de las actividades o procesos desarrollados, realizar un benchmarking, evaluar la eficacia de la función…
Por tanto, el auténtico propósito del audit de recursos humanos consiste en valorar los resultados asociados a las prácticas de recursos humanos diseñadas y ejecutadas para atender los propósitos de la organización.
Hay dos propósitos fundamentales:
Identificación de áreas de riesgo: cuando presentan diferencias significativas entre el “ser” y “deber ser”. Esta faceta puede contribuir a una de las aportaciones conceptuales más valiosas provenientes del dominio del audit cuando finalmente logre aterrizar y consolidarse en el ámbito de recursos humanos.
Mejora continua de las aportaciones ofrecidas por recursos humanos. Esta actitud persigue evitar sensaciones de aprobación, ambicionando estados perseverantes de aparición del valor añadido. Ésto va unido a la gestión de calidad.