Comunicar
La comunicación es universal y va mas allá de cualquier frontera ya sea en nuestro planeta o fuera de él, la ejercemos a través de la palabra, (oral o escrita), de los sonidos y de los gestos corporales (con las manos, el cuerpo y la cara), lo hacemos de forma directa cuando interactuamos con otra persona o de manera indirecta cuando la ejercemos a través de diferentes medios gráficos o electrónicos (diarios, revistas, radio, Internet, televisión).
Podemos decir que al comunicarnos estamos transmitiendo y receptando ideas, sentimientos, sensaciones, creencias, conocimientos, etc.
La humanidad necesitó desde sus comienzos de la comunicación para poder desarrollarse y sobrevivir procurando elementos para subsistir con sus congéneres, la comunicación es el proceso social más importante ya que a través de ella se hace posible la existencia de las sociedades y su organización.
En todo proceso de comunicación existen siempre dos elementos fundamentales, un Emisor y un Receptor estos dos elementos varían de posición en forma constante, pasamos de ser Emisores a Receptores cuando dejamos de emitir un mensaje y nos disponemos a escuchar el mensaje del otro o viceversa, esto ocurre normalmente durante la comunicación directa, es decir, cuando interactuamos con otra u otras personas.
En la comunicación indirecta vamos a permanecer por lo general en la posición de Receptores hasta recibir por completo el mensaje ya que no sería lógico que interactuáramos con un televisor, un diario, una radio... para luego ser emisores al comentar y dar respuesta al mensaje o información recibida.