Formas de comunicación: la externa y la interna
En la empresa podemos decir que existen varias formas de comunicación: la externa y la interna, esta última se puede subdividir en: ascendente, descendente y horizontal.
La externa es la que tiene como emisor a la institución, y la comunidad es el receptor.
Puede ser de manera global, la institución con la comunidad mediante volantes, afiches, publicidad.
O de manera individual, la que establece cada uno de los miembros de la institución con personas externas: clientes, proveedores, instituciones oficiales, privadas, etc.
La interna es en la que el emisor y el receptor son los trabajadores que conforman cada uno de los distintos sectores en que se divide la empresa, a la vez esta puede dividirse en tres clasificaciones:
- La descendente: que son los mensajes que emite la dirección y recepciona el personal.
- La ascendente: que son los mensajes que emite el personal y recepcionan sus superiores (feedback), sugerencias, preguntas, etc.
- La horizontal: que es la comunicación entre iguales (resolución de problemas, coordinación de tareas, formulación de estrategias).
Si hacemos un poco de historia vamos a comprender aun más la importancia que conlleva el hecho de comunicarse y el de saber escuchar.
La necesidad del hombre de participar a sus semejantes sus ideas y sentimientos es tan antigua como el hombre mismo, utilizó signos y monosílabos para expresar sus ideas, sonidos de tambores para transmitir mensajes a distancia, los jeroglíficos y dibujos que decoran los templos y tumbas del Antiguo Egipto nos cuentan historias reales y hechos de esa época.
En la palabra el hombre encontró un auxiliar indispensable para su pensamiento y un medio para transmitir sus conocimientos de generación en generación.
La Ilíada y La Odisea se mantuvieron vivos en la tradición oral durante cientos de años. De esta manera logró sobrevivir hasta recibir constancia escrita.