Cómo mejorar la puntuación en las pruebas psicológicas
En todas estas pruebas la puntuación puede mejorar mucho en la medida en que se practica. Si es probable que te enfrentes con este tipo de pruebas en tu proceso de búsqueda de empleo, es importante que dediques un tiempo a su preparación. Hay muchos libros publicados que ofrecen diversos tipos de pruebas, así como las soluciones comentadas. Además, suelen indicar el tiempo estimado del que dispones para realizar la prueba. Con tiempo ilimitado todos seríamos capaces de resolver la mayoría de los problemas planteados en las pruebas. La diferenciación entre las personas viene por la rapidez con que resolvemos correctamente las situaciones.
En Internet puedes encontrar páginas donde realizar tests on-line. En estas páginas puedes tener una aproximación al tipo de ejercicios que contienen las baterías de aptitudes, pero si quieres prepararlas a fondo, lo mejor es que consigas un buen material escrito y que dediques un tiempo diario a su realización.
Algunas recomendaciones para afrontar las baterías de aptitudes con éxito son:
- Acude a la prueba descansado y relajado.
- Lleva goma, lápiz y papel.
- Es bueno tomarse unos minutos para relajarse; este tipo de pruebas requieren serenidad y mucha concentración. Procura no distraerte.
- Ten delante un reloj. Generalmente avisan del tiempo que queda para finalizar, pero un reloj propio te ayudará a organizarte mejor. No te pongas nervioso si ves que no te va a dar tiempo a contestar todas las preguntas. Es lo normal en muchas de estas pruebas. Como aproximación, ten en cuenta que sólo un 3% de los candidatos/as contesta todas las preguntas.
- Lee atentamente las instrucciones generales del test, así como cada pregunta. El tiempo que se dedica a entender perfectamente la pregunta no es perdido, al contrario, garantiza las posibilidades de acertar.
- Trata de contestar siguiendo el orden de las preguntas. En muchos tests, los ítems más difíciles están al principio.
- Todas las preguntas de un test valen lo mismo, es decir, tienen asignada la misma puntuación. Si no encuentras la solución pronto a alguno de los problemas, pasa al siguiente.
- En algunos test, a la hora de corregirlos, penalizan las respuestas incorrectas, es decir, restan puntos. La cantidad de puntos que restan debe estar especificado en las instrucciones o bien lo dirán los examinadores. Cada uno debe tomar la decisión personal de hasta dónde quiere arriesgar a la hora de contestar preguntas de las que no se está seguro, dependerá de la cantidad de candidatos/as que opten a la misma selección. Como criterio orientativo, piensa que generalmente son escogidos los candidatos/as con una puntuación bastante por encima de la media, es decir, que se escoge al 25% mejor. No tienes que conformarte con un simple “aprobado”, por tanto.