El Inicio de la Entrevista: la Presentación
En esta breve etapa es el entrevistador el que toma un papel más activo. Generalmente se siguen los siguientes pasos:
- Saludo, presentación: debes esperar a que el entrevistador se dirija a ti. Espera a sentarte a que él te lo indique. Espera a que te tiendan la mano, y cuando lo hagan, ofrece la tuya con firmeza pero sin brusquedad. La presentación debe ser formal y educada.
- Creación de un buen clima de confianza: en algunas ocasiones, el entrevistador comentará algo sobre un tema banal, para relajar el ambiente y ayudar a relajarte. Por ejemplo, dirá algo sobre el tiempo, o sobre alguna característica del edificio... las posibilidades son múltiples. Responde a estos comentarios con naturalidad y brevedad. ¡El momento de lucirse hablando aún no ha llegado!
- Breve resumen acerca de la empresa y de las características del proceso de selección: en algunas ocasiones, el entrevistador proporciona información detallada sobre el puesto a cubrir, como por ejemplo:
- Nombre del puesto
- Departamento al que pertenece
- Funciones y responsabilidades
- Personas a cargo
No siempre se proporciona esta información al principio de la entrevista; algunos entrevistadores consideran que disponer de ella haría que los/las candidatos/as modificaran sus respuestas, así que prefieren describir el puesto al final de la entrevista, o bien informar exclusivamente al/a la candidato/a seleccionado/a.
Por tanto, trata de averiguar todo lo que puedas sobre el puesto vacante a través de tus propios medios antes de acudir a la entrevista.
En cualquier caso, en este momento de la entrevista debes limitarte a escuchar activamente, como mucho haz alguna pregunta breve si lo consideras importante, pero piensa que lo que el entrevistador quiere es pasar lo antes posible a conocer más sobre ti, para valorar tu posible incorporación al puesto de trabajo.
Obtención de la información: preguntas más frecuentes
Esta es la fase de la entrevista que ocupará mayor tiempo. El entrevistador efectuará preguntas más o menos concretas en función de lo dirigida que pretenda hacer la entrevista.
Hay que contestar de forma sincera, y a la vez resaltando lo positivo.
No siempre es así, pero algunas empresas optan por incluir preguntas de la esfera personal y familiar del candidato/a. Estas empresas están interesadas en conocer aspectos como:
- Ambiente socioeconómico de procedencia.
- Ambiente familiar de origen.
- Situación familiar actual (tipo, necesidades, dedicación de tiempo...).
Debes saber que estás en pleno derecho de negarte a contestar a estas preguntas. Pero también es cierto que un buen entrevistador jamás va a pedirte que profundices en cuestiones de este tipo. Simplemente pretende hacerse una idea más completa del tipo de persona que eres, para poder predecir mejor tu desempeño en el trabajo. Así que si te interesa mucho el puesto de trabajo y las preguntas te son formuladas con corrección y discreción, no te sientas mal por contestarlas.