El Periodo de Prueba
Incorporación, acogida y seguimiento: el periodo de prueba
Una vez que los responsables de la selección de personal han tomado la decisión, la persona elegida se incorpora a su puesto de trabajo. En algunas ocasiones se mantiene una entrevista inicial en la que se le comunica la decisión al trabajador y se le dan las directrices iniciales. En algunos casos puede ser la ocasión para negociar en mayor o menor medida las condiciones laborales.
En cualquier caso, para el nuevo empleado comienza un periodo de prueba cuya duración dependerá de las condiciones estipuladas en el contrato. Sin duda alguna, este es el último proceso de selección al que se enfrenta el/la candidato/a. Pese a haber superado entrevistas, cuestionarios, pruebas profesionales, etc., una empresa puede decidir prescindir de sus servicios si luego no se adapta al puesto. Generalmente, los periodos de prueba son más largos para puestos directivos y para aquellos que requieren mayor cualificación, que para los puestos auxiliares.
Es importante entonces que prepares tu incorporación a tu nuevo empleo; dedicaremos tiempo en lecciones posteriores a esta cuestión.