Reclutamiento y Preselección
Es el proceso por el cual la empresa localiza candidatos/as potencialmente aptos para desempeñar el puesto de trabajo que desea cubrir, y que además estén interesados en hacerlo.
La búsqueda de candidatos/as puede ser interna o externa a la propia empresa. En el reclutamiento interno, especialmente si la empresa es grande, suele hacerse pública la oferta de empleo a través de los medios habituales de comunicación entre empleados dentro de la empresa. Y, más que solicitar un currículum, los candidatos/as deben cumplimentar una solicitud que contiene aspectos como la formación, la experiencia profesional, disponibilidad para viajar, motivación para cambiar de puesto... y todo aquello que la empresa considere relevante. Por lo tanto, si eres empleado de una empresa y deseas cambiar de puesto dentro de la misma, lo mejor que puedes hacer es estar al día en lo que a información interna se refiere.
Cuando una empresa decide buscar candidatos/as para cubrir un puesto fuera de la misma, puede recurrir a las siguientes fuentes denominadas de reclutamiento externo:
- Personas que mantienen contacto habitual con la empresa y que pueden conocer candidatos/as: familiares, clientes, proveedores...
- Centros de formación.
- Entidades públicas y privadas relacionadas con el empleo.
- Empresas de trabajo temporal.
- Consultoras.
- Prensa.
- Internet: portales de empleo.
Independientemente de la vía utilizada por la empresa, el candidato/a siempre tiene que proporcionar información sobre sí mismo a través de los siguientes soportes:
- Carta de presentación.
- Currículum Vitae.
- Solicitud de empleo en soporte papel.
- Solicitud de empleo on-line.
Estas herramientas son las que utilizará la empresa para decidir si quiere que el candidato/a en cuestión continúe el proceso de selección o bien sea descartado. Por lo tanto, en sí mismas, pueden ser consideradas como herramientas de selección.