Verificación de Documentos
Algunas empresas comprueban la veracidad de los documentos profesionales aportados por el candidato/a que ha sido elegido (titulación académica, diplomas de formación, permiso de circulación, y todos aquellos méritos que se hayan exigido).
Debes ser precavido con estas cuestiones y tener siempre localizados los originales de esta documentación. Puedes perder una gran oportunidad de empleo por una situación que es fácil de prevenir.
Comprobación de referencias
En ocasiones, las empresas pueden pedir referencias al o a los candidatos/as finalistas que han superado todas las fases del proceso de selección antes de tomar la última decisión.
Si te piden referencias, debes proporcionar los nombres de personas relacionadas con tus empleos más recientes, que puedan hablar positivamente de ti. Pero puede ocurrirte que los responsables de selección de la empresa te pidan permiso para contactar con otros miembros de las empresas donde hayas trabajado. Daría muy mala impresión si te niegas; piensa que cuando se acude a la comprobación de referencias, es porque ya has superado prácticamente todo el proceso de selección, es decir, ya le has demostrado a la empresa que eres un buen candidato/a para cubrir el puesto de trabajo. Con la búsqueda de referencias las empresas buscan una prueba más que corrobore la impresión positiva que tienen del candidato/a.
Informe final
En algunos casos, especialmente en los casos en los que la empresa cuenta con un departamento de recursos humanos, o bien cuando ha delegado en una consultora para que se encargue del proceso de selección de personal, se elabora un informe sobre un grupo reducido de candidatos/as, y generalmente serán los directivos los que tomen la última decisión.