El blog personal, la motivación original
El enfoque personal supuso la motivación original de los blogs cuando comenzó a hacerse popular esta fórmula de comunicación. Su principal atributo quizá sea saber transmitir un toque humano. Tal es así que, incluso, las empresas han comprobado lo eficiente que es para sus propósitos comerciales impregnar sus contenidos blogueros de ese carácter.
Razones para tener un Blog Personal
Tener un blog propio proporciona una muestra de tu personalidad a los internautas que te sigan y tus potenciales suscriptores. Si estás metido en el mundo del marketing de contenidos y el social media, no deberías seguir ni un minuto más desprovisto de un blog personal. ¿Por qué? Ni más ni menos que por todo esto:
- Poder crear tu marca personal: debes saber que un blog personal puede darte eso que los expertos llaman reputación online, tu personalidad digital con el bagaje de opinión que has creado en torno a tu persona. Para ello, un consejo es que seas tú mismo y no te esmeres en ser "políticamente correcto" a todas horas. Pero esa marca has de cuidarla diariamente porque si no te afanas en mantenerla pulcra y brillante, de nada te servirá. En la vida, casi todo viene como consecuencia del esfuerzo, salvo herencias, premios de lotería o cosas similares.
- Tener un sitio propio en Internet, tu butaca en fila preferente desde donde poder mostrar quién eres y qué haces, para que de inmediato lo comprueben. Es muy gratificante empezar a recibir visitas en el blog (eso sí, no las esperes el primer día y vayas a dar carpetazo si te da la sensación de predicar en el desierto) y que los lectores sean conscientes de lo que les aportas y hasta lo valoren.
- Poder potenciar tus puntos fuertes y explotarlos a tope. Puedes acabar con el rol de autoridad en Internet en aquello que realmente domines. Un campo en el que, con absoluta seguridad, ganarás enteros es el de la creatividad, pues mantener actualizado un blog personal exige una permanente tarea de innovar y buscar la mejor forma de comunicar.
- Es una excelente vía para hacer Networking, lo que siempre se ha llamado establecer contactos, tanto a nivel particular como profesional, pues, en el universo online, te toparás con personas que quizá vivan en tus antípodas, pero con las que tengas grandes coincidencias.
- Ayuda a reforzar la autoestima, si eres una persona con cierta inclinación a desmerecerte respecto a los demás. Pocas cosas te pueden enorgullecer tanto como comprobar que una creación tuya, marca exclusiva de la casa, es capaz de atraer a miles de lectores desconocidos, que no tienen por qué “dorarte la píldora”, movidos por tus conocimientos, tu carisma o lo que sea.
- Cada artículo que escribes supone afrontar un reto, y el retorno, una vez escrito, es el aprendizaje seguro de algo nuevo. Siempre aprendes después de escudriñar en Internet un área de conocimiento para recabar información que complemente lo que tú ya sabes y modelar un artículo fetén.