El blog Profesional
Dentro de tu dedicación laboral, especialmente si desempeñas una profesión liberal, contar con un blog alimentado con contenidos relevantes y de calidad puede constituir una inmejorable carta de presentación ante tus clientes y suscriptores. Sin duda, es el instrumento idóneo para configurar tu marca personal online.
Suele aconsejarse incluir en un apartado del blog una sección en la que figure el currículum, ya que la combinación de publicaciones especializadas y transparencia que confiere poner el currículum a disposición pública permite a quienes visiten el blog tener una medida exacta de quién eres y, sobre todo, qué puedes aportarles. Ello tiene una doble lectura: una vez que se intensifique el tráfico web a tu blog, entre la gente que llegue, habrá también potenciales intermediadores, los conocidos como “cazatalentos” (head-hunters).
Buenas razones para un blog profesional
Pero desmenucemos cuáles son las razones de peso que justifican un blog profesional:
- Poder controlar lo que Google dice de ti, pues ese va a ser el sitio al que van a acudir a indagar sobre tu persona, tras haber sabido de ti mediante ese currículum. No puedes dejar al puro azar cuáles son las referencias tuyas que Google muestra en sus resultados de búsqueda. Un blog es muy eficaz para conseguirlo porque, con él, puedes controlar los contenidos más relevantes que Google va a encontrar en relación a tu persona.
- Es posible convertir un blog profesional en un medio de vida. No es nada fácil, pero hay ejemplos que atestiguan la veracidad de esta afirmación. En cualquier caso, aun no alcanzando ese ansiado objetivo, lo lógico es que te reporte ingresos de mayor o menor cuantía, que pueden ser directos (si aplicas algunas de las fórmulas de monetización, como pago por clic o Google AdSense) o indirectos (te llegarán gracias a la mejora de tus posibilidades profesionales con la que un blog siempre te premiará).
- Pone en evidencia la capacidad y determinación de su autor ante cualquier usuario que tenga un mínimo conocimiento de cómo funciona Internet o, incluso, solo una pizca de sentido común. La creación de contenidos de calidad para un blog y consecución del éxito mediático por tan honrosa labor es una excelente demostración de capacidad de trabajo y talento.
- Ciñéndonos al mercado laboral, un blog consolidado con una buena audiencia tilda a su autor de profesional cualificado por el mero hecho de haber conseguido posicionar un proyecto complicado, labrándose una reputación online de altura.
- Ser blogger suele considerarse un signo de productividad, puesto que abundan los mediocres, aunque solo lo sean por no saber hacer valer las ventajas de las nuevas tecnologías. Sustituir estas por otras virtudes implica tener estas, literalmente, a raudales.
¿Qué es un blog de empresa?
La finalidad de crear un blog para tu empresa es crear contenido importante que ofrezca soluciones a tus lectores o satisfaga sus dudas. Al escribir artículos específicos, debes concienciarte de que no escribes para ganar el premio Nobel de Literatura, pues tu contenido ha de ser de lectura fácil y, sobre todo, práctico. Está demostrado que las técnicas de fidelización de los clientes, como el marketing de contenidos, son una maquinaria de convertir lectores en compradores, pues hacen que tus clientes potenciales adquieran confianza en tu marca.
El perfil humano de los contenidos de un blog corporativo se refleja por ejemplo, en que el tono de sus posts tiende a ser informal, con apelaciones constantes al lector, al que, en muchos casos, incluso, le ofreces la posibilidad de interactuar. De este modo, una bitácora corporativa logra forjar una relación de confianza entre el autor y sus lectores, que puede ser determinante para la captación de clientes.