Ventajas y Desventajas de un Blog
Una vez explicado qué es un blog y cómo funciona, podemos decir que, a grandes rasgos, es algo que, bien llevado, suele aportar cosas positivas a su autor, pues permite manifestar sus ideas y conocimientos a quien tiene facilidad para la expresión escrita, por lo que es un cauce al alcance de cualquiera que tenga ganas de escribir.
Paralelamente, sirve de referencia para interactuar con usuarios que depositan comentarios u opiniones en el blog (has de estar preparado para lo bueno y malo).
Pero, como a todo, a tener un blog también puedes sacarle desventajas. Una de ellas podría ser el peligro de no tener una medida justa del tiempo que le dedicas, es decir, que el blog acabe absorbiendo a su autor y este se convierta en un esclavo de aquel.
Y otra cuestión: si abordas temas espinosos, de política o religión, debes hacerlo siempre con el máximo respeto y un permanente escrúpulo, pues uno es cautivo de lo que deja escrito en la Red y puede tener problemas, si ha herido sensibilidades, calumniado o injuriado.
En relación con la finalidad de crear una bitácora, puede establecerse una gran división entre tipos de blogs: personales y profesionales y, dentro de estos últimos, los llamados blogs de empresa. Vamos a repasar cada uno.