Costumbres del primer siglo - Parte 2
Centa del Omer. ¿Para qué sirve contar el ómer?
Era el conteo correspondiente después de pesaj, se hacía el conteo por 49 días con una vasija de granos, esto representaba según los rabinos los 49 grados de impureza que trajeron los Benei e Israel de Egipto. En los días del Templo Sagrado, el pueblo judío traía una ofrenda de cebada en el segundo día de Pesaj (Levítico 23:10).
Esto era llamado el “Omer” (literalmente: “gavilla”), y en términos prácticos esto permitía el consumo de los granos recién cosechados.
¿Cómo se fija una mezuzâ?
Mezuzâh significa “poste de la puerta, jamba, pero esta palabra se utiliza para referirse tradicionalmente a un rollito y a su cajita protectora, para fijar una mesuzah, hay que tener en cuenta algunos detalles, muchos meshiji y karaitas no utilizan mezusah pero los que la utilizan debe colocarla con un rollito kashêr en cada entrada de su residencia y a la entrada de cada habitación según lo establecido en sus
costumbres, no se puede poner mezuzah en las puertas de los baños, generalmente, la medida del rollo es como de 3 por 3 pulgadas. Algunas tiendas venden un estuche vacío de mezuzáh, o venden un estuche con una fotocopia de un rollito.
La mezuzâ debe fijarse en la jamba derecha de la puerta de entrada a la habitación. En casos inusuales, como cuando la puerta está inclinada o arqueada, o que no hay puerta, o si una puerta se usa sólo como salida, consúltese a un rabino.