Costumbres judías - Parte 3. Bodas en las tierras bíblicas
El Matrimonio Judío
El matrimonio judío no consiste de dos socios sino de tres el esposo la esposa y Dios. Este concepto se expresa en las propias palabras.
Esta parte la podemos afirmar en las dos palabras hebreas que se utilizan al momento de hablar de hombre y de mujer, estas dos palabras tienen la raíz del nombre YHVH, dando a entender que la imagen de YHVH se forma cuando el hombre y la mujer se unen en sangrado vínculo matrimonial, también según los sabios estas dos palabras tienen una raíz que al juntarse forman la palabra fuego, dando a entender que si el matrimonio va bien el fuego de YHVH permanecerá encendido en el hogar, pero si va mal el matrimonio es destruido a través del fuego.
Vestido de Novia
Al elegir el modelo del vestido hay que tomar en cuenta en el diseño, algunos requisitos de recato mínimo establecidos por la Halajâh.
Las mangas deben llegar por lo menos hasta los codos, la tela no debe ser transparente; no se deben tener escotes y las faldas deben tapar las rodillas..
La Jupá
La palabra jupá significa abarcante, representa la divina presencia que se cierne sobre el novio y la novia para unirlos. También es un símbolo de la casa que se construirá y compartirá la pareja de ahora en adelante.
Otro simbolismo es que esta casa estará abierta por sus cuatro costados [puntos cardinales] como la casa de nuestro patriarca Avraham, que según la tradición dice que estaba abierta por los cuatro costados. Abierta para los huéspedes.
La Etapa de Erusin
Es el primer paso que da una pareja para tener un compromiso, para luego contraer matrimonio. El compromiso ERUSIN y el casamiento kidushim. Antiguamente, el casamiento consistía en dos pasos con un intervalo de doce meses entre ellos.
El primer paso, Eurusín, consistía en el hombre consagrado a su mujer, dándole un
anillo u otro objeto de valor.