Otros escritos sagrados para los judíos del primer siglo
En el siglo 1 para algunos Rabanim no solo existian los Kivei Hakodesh como escritos Sagrados, muchos de ellos creían que la ley Oral había sido entregada a Moisés cuando el estuvo en el monte Sinaí por cuarenta días, este documento recibió el nombre de Mishnâ, la cual esta compuesta por 6 ordenes y 60 tratados.
¿Qué entendemos por Mishnâ?
La Mishnâ es el compendio o recopilación de las normas Halájicas de la tradición oral.
Explica brevemente los órdenes de la Mishnâ.
- Zeraim [semillas]: trata de la agricultura y las reglas referidas al trabajo en el campo.
- Moed [fiesta]: versa sobre las leyes que rigen para los días de fiesta y para el Shabat [séptimo, reposo].
- Nashim [mujeres]: contiene las normas del matrimonio, la vida conyugal y el divorcio. Se ocupa de los aspectos de la vida familiar.
- Nezikim [daños]: reúne las leyes del divorcio civil y criminal. Explica las leyes del procedimiento judicial.
- Kodashím [santidades]: se refiere a las normas para el servicio del Templo, el culto de los sacrificios y las reglas alimentarias.
- Tohorot [pureza]: incluye las leyes de la pureza ritual y establece los criterios de pureza e impureza.
La unión de la Mishnâ y la Guemarâ, del texto con sus comentarios, forma el Talmud. Es el Talmud, entonces, una vasta recopilación constituida por cincuenta tratados grandes y pequeños [mesijtas]; y en las ediciones impresas comprende generalmente de doce a veinte grandes volúmenes.
Los Caraítas conservan la religión original de la Torah Hebrea, rechazando innovaciones posteriores como la Ley Oral Rabínica. A cada individuo se le exige tomar responsabilidad personal en la interpretación del Tanaj. El Judaísmo Caraíta o Caraísmo es la fe original de las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento). La palabra "Caraíta" se deriva del término Hebreo "Karaim" que significa "Seguidores de la Escritura". Se consideraba un verdadero karaita aquel seguidor aférrimo de las escritura.
En la Actualidad existen dos talmud, uno conocido como Talmud de Jerusalén y el otro talmud de Babilonia, siendo el talmud de Babilonia el más utilizado por algunos hebreos.
Los excegetas más importantes del Talmud de Babilonia fueron conocidos como Los “Gueoním”, eran líderes del pueblo judío y su influencia llegaba también a las comunidades que se encontraban fuera del Imperio Musulmán. También los Gueoním fueron los exegetas más importantes del Talmud Bavli, lo difundieron por todo el mundo; allí donde existía una Kehilâh, trataron que el pueblo judío cumpliera con los preceptos y las leyes que el Talmud ordenaba.