Regla número 7

7. Regla de la Unidad:

Es imprescindible para una correcta interpretación la biblia o las escrituras, conocer, que las partes de un escrito, ley o cualquier texto deben interpretarse con referencia al significado del todo.

 

Salmos 119:160 

160 La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.

 

No podemos interpretar las escrituras por separado, ya que desde Bereshit (Génesis hasta Apocalipsis las escrituras están interconectadas, libro por libro, por textos o palabras claves, lo cual al interpretar la biblia fuera de su conecto, las gradas  escrituras llegaría ha ser muy contradictoria, por que la biblia hay que estudiarla verso por verso, conociendo las reglas de interpretación que utilizaban los primeros discípulos, y que nuestro Rabi Yeshuaj Hamashiaj utilizo en el primer siglo. por ejemplo para entender el apostol pablo si no conocemos bien al profeta Oseas, no podríamos entender el libro a los Romanos. a qui dejo algunos versículos que el apostol pablo utiliza en  el libro de romanos, del libro de Oseas.de 

 

El Capitulo 1 de Oseas empieza diciendo  palabra del Señor que vino a Oseas hijo.

 

Romanos 9:26

Y ACONTECERA QUE EN EL LUGAR DONDE LES FUE DICHO: VOSOTROS NO SOIS MI PUEBLO, ALLI SERAN LLAMADOS HIJOS DEL DIOS VIVIENTE

 

Contexto

Oseas 1:10
Pero el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar; y sucederá que en el lugar donde se les dice: No sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Dios viviente.

 

En Osea capitulo 1 en adelante

Dice que la palabra de YHVH vino a osea  hijo de Beri, el Nombre Oseas significa Salvacion, Beeri significa fuente, esto se podría interpretar como palabra de salvación que vino de la fuente, quien es la fuente?, YHVH, quien es la salvación? YeHoshuaj, es la palabra de Salvación que vino a este mundo el davar(Palabra) se hizo carne  y habitó entre nosotros y vimos  su gloria, y le dijo toma una mujer fornicaria, tomo a Gomer que significa consumado, terminado, acabado, hija de Diblaim, que significa dos panes, estos representan la casa de Juda y la casa de Israel. Tuvieron varios hijos el primero se llamo Jesreel, que significa, siembra, El Eterno esparce, el Eterno hace morir, por que el pueblo de Israel iba hacer dispersos hacia los cuatro puntos cardinales,  Ezequiel 37, pero  de allá iban hacer recogido desde los cuatro puntos cardinales, la próxima hija se llama Loami que significa no pueblo por que el pueblo de Israel iba a  dejar de ser pueblo y esto se cumplió en el 722, cuando los asirios llevaron cautivos a las 12 tribus de Israel. Próxima creatura de Oseas se llamo Loruama que significa no comparecida por que El no se iba a comparecer mas de los hijos de Israel. Hasta que se cumpliera el tiempo de su castigo, que luego estos iban a  hacer juntado cumpliendo la profecía de  Ezquiel cuando le dice YHVH al profeta que torama dos palos y que en uno pusiera casa de Juda y en la otra Casa de Efraim,  esto se cumple en la Cruz Yeshua esta  junto las 12 tribus a través de su muerte redentora, cumpliendo asi este maravilloso texto Romanos 9:26 Y ACONTECERÁ QUE EN EL LUGAR DONDE LES FUE DICHO: VOSOTROS NO SOÍS MI PUEBLO, ALLÍ SERÁN LLAMADOS HIJOS DEL DIOS VIVIENTE, pero para entender esto tenemos que ver las escritura en su contexto utilizando la regla de la unidad.

 

La suma de tu palabra es verdad, Y eterno Es todo juicio de tu justicia. No podemos hablar del logo (dabar de Elohim sin conocer B’ereshit 1.1, y también Shemot capitulo 19, cuando analizamos la palabra B’ereshit desde la perspectiva hebrea nos daremos cuenta la conexión tan profunda que tienen estas dos referencia en sus raíces y la unidad de las mismas, bet significa casa, carpa, templo, tabernáculo, Reshit significa en lo mas alto en lo del frente, en la cabeza en el climax en el principal, cuando analizamos entendemos que antes de existir la casa, la carpa, el tabernáculo, el templo que es una tipología del universo ya el reshit existía lo cual viene de la raíz hebrea rosh que significa cabeza o principio dando ha entender que todo fue creado en la cabeza y esta cabeza es el principio de todas las cosas yashua. Entonces conociendo la regla de la unidad podríamos entender que lo que Yohanan dijo en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el Verbo era Dios (Reina Valera 1960).

Y este davar (palabra) del cual habla Yohanan (JUAN) esta siendo entregado a Moisés en 2 tablas de Piedra en el monte Sinai, siendo la Torah escrita, luego. (en la eternidad la Torah pensada B’ereshit la Torah Hablada y en Shemot la Torah Escrita y en Yohanan la Torah hecha carne (aquel verbo se hizo carne).

 

Práctica: en una hoja en blanco diga cuál es la relación que hay entre los mandamientos recibidos por Moisés, Génesis 1.1 y JUAN 1.1, luego de haber estudiado la regla de la unidad.

 

hector agramonte

TEOLOGO y MAESTRO DE LAS RAICES HEBREAS DEL CRISTIANISMO

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