Una Visión Preliminar. Definiciones Básicas
Muchas veces saltamos las primeras páginas de los libros, pues damos por sabida cierta materia o ciertos términos, sin embargo, primeramente esto no es un libro, es un curso, y para los fines de este curso, esta primera unidad nos ayudará mucho a justificar el resto de las lecciones que nos quedan por aprender, podremos manejar un vocabulario más apropiado para el contexto y/o entender los temas futuros.
El término mantenimiento, se refiere a prolongar el uso de un cierto objeto en el tiempo, es decir, hacerlo más disponible. Cuando haces un mantenimiento a tu vehículo, lo que haces es prolongar la vida de este para tenerlo más disponible en el tiempo.
El mantenimiento se separa en 4 grandes subáreas:
- Mantenimiento Preventivo (“prevenir una falla” en base a un mantenimiento programado).
- Mantenimiento Predictivo (mediante una inspección, ver indicios de una potencial falla).
- Mantenimiento Detectivo (realizar una búsqueda intencional con el fin de detectar posibles fallas ocultas).
- Mantenimiento Correctivo (realizar la reparación una vez presentada la falla).
El Mantenimiento al cual le prestaremos más atención en este curso es el “Preventivo”.
Por lubricante nos referiremos a los aceites utilizados en automoción. Los lubricantes se separan en múltiples categorías, para efectos de este curso hablaremos de aceites multigrados, que son aceites con aditivos (agregados) que permite que se comporten de manera más estable de acuerdo a la temperatura (ya que como sabemos el motor adquiere temperatura, y al calentar el aceite este se vuelve menos viscoso, es decir, más fluido, más líquido; pues estos aditivo permiten que el aceite sea lo más estable posible, es decir, que cambie lo menos posible con la temperatura). Además, nos referiremos también con la palabra lubricantes, a los aceites de la caja de cambios (sea automática o mecánica), y a los fluidos que utilizan los sistemas de dirección y frenado.
El Mantenimiento Preventivo incluye el relleno, o reemplazo de los fluidos/lubricantes del vehículo, y no solo prolonga la vida del automóvil, sino que aumenta la sensación de seguridad de los ocupantes. No es lo mismo manejar un vehículo con el líquido de frenos “Degradado” o “Vencido” (que prolonga la distancia de frenado y disminuye la eficacia del mismo) que manejar el mismo vehículo pero con líquido de frenos nuevo.
El Mantenimiento Preventivo también abarca, con incluso mayor responsabilidad, el uso que le dé el conductor al vehículo, siendo este el más significativo para fines de este curso.
Definamos ahora lo que es un problema: Un problema, es un “conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún Fin” (según el diccionario de la RAE), en este contexto el FIN es prolongar la vida útil de tu automóvil, o el de tu empresa, pudiendo ahorrarte tanto en términos de dinero, como también en términos de ahorrarte el mal gusto de sufrir una falla en el momento menos oportuno; el problema, o los hechos que dificultan el obtener este fin, son principalmente el no respetar los tiempos que propone el fabricante para el mantenimiento del vehículo, y el mal uso de componentes del mismo, a los cuales les dedicaremos la mayor de nuestra atención en este curso.
Ya definido el “Problema” como problema, utilizaremos técnicas de Productividad Personal (en cuanto a las herramientas para el Análisis y Resolución de Problemas) para poder entender, definir, analizar y/o mitigar el riesgo que provoca el problema; aquello implica definir ciertos términos:
- Un riesgo es un evento o situación incierta o potencial, que de ocurrir genera un efecto, este efecto puede ser positivo o negativo, y generalmente produce un impacto de tipo Económico, Personal. En el contexto del curso es exactamente ese el principal impacto generado derivado por el riesgo de un mal mantenimiento o un mal cuidado del vehículo, teniendo como impacto más focos de problemas en la familia, el trabajo, la salud, etc.
- La Previsibilidad, es un riesgo del cual no tenemos certeza previa de que vaya producirse. Los riesgos Imprevisibles son de mayor preocupación puesto que son difíciles de gestionar, sin embargo para efectos de este curso la mayoría de los riesgos, por no decir todos, son previsibles.
- El Impacto son las diversas consecuencias que puede originar el cumplimiento de un riesgo.
En este curso utilizaremos el Método Analítico de Resolución de Problemas para poder generar una lógica de razonamiento respecto al cuidado de nuestros automóviles. Esta lógica implica los siguientes pasos fundamentales:
- Identificación y Selección del Problema.
- Análisis del Problema.
- Generación de Soluciones Potenciales.
- Selección y Planificación de la Solución.
- Implementación de la Solución.
- Evaluación de la Solución.
Estos pasos ya definidos serán nuestra norma a lo largo de este curso para poder entender el orden lógico del mismo. Es por ello que quienes no han leído esta primera lección probablemente se pregunten luego “¿Por qué el curso está estructurado así?”. La respuesta a lo anterior es muy sencilla, pues este curso pretende combatir la problemática de los riegos más comunes y constantes en el área de automoción, riesgos que el propio dueño del vehículo puede atacar y/o mitigar el impacto. Para poder combatir ese “problema” la estrategia pedagógica que utilizaré será la del Análisis y Resolución de problemas.
Es importante destacar que la información contenida en este curso es en gran parte de mi autoría, sin embargo hay cierta información periodística, estadística, y de carácter bíblico la cual resalto y añado sus fuentes respectivas.
¡TAREA! (optativa):
- Investiga sobre las formas que existen de mantenimiento preventivo.
- ¿A qué riesgos están expuesto los conductores de vehículos? (con mantenimiento regular y sin mantenimiento regular)