Casos Reales
Caso 1:
Una válvula de Bronce en diámetro de 3/8 fue instalada en un laboratorio de pruebas y a 8000 libras de presión a temperatura ambiente sufrió la expulsión de el vástago y perforo el techo de lamina, la pieza salió a la velocidad de una bala y fácilmente pudo segar la vida de alguna persona.
Es muy importante destacar que en manos inexpertas, cualquier ramo es peligroso, por favor SIEMPRE BUSQUE ASESORÍA, en un diámetro tan pequeño la válvula soporto 800 veces su limite, pero una pequeña variación en cualquier factor incluyendo el diámetro de la válvula, dispara las variaciones en otros, la experiencia y la asesoría de el fabricante es la mejor forma de seleccionar una válvula.
Si en su sitio de trabajo están cambiando constantemente un tipo de válvula, es importante analizar las condiciones de trabajo de la misma, para realizar el cambio a un nivel superior de resistencia, que aunque de mayor costo justifique la inversión a largo plazo.
Caso 2:
Válvula de una pulgada de globo usada a 210°C con picos de 240°C ,material hierro
Expuesta constantemente a golpe de ariete, la constancia de este golpe provoca la fractura
y expulsión completa de la parte superior de la válvula , afortunadamente sin consecuencias
Personales a lamentar, el fabricante recomienda su válvula para usarse hasta 232° y aunque el cliente tiene toda la razón de haberla usado dentro de los rangos recomendados, el fabricante alega desde su punto de vista que los problemas de su válvula son causados por haber sido usada fuera de rango y con exposición excesiva a los golpe de ariete.
El caso 2 no resulto ser tan flexible como el caso uno , con esto la recomendación es la de excederse mínimo en un 50% de las condiciones en las que se va a usar una válvula y aunque afortunadamente no hubo desgracias por lamentar nada es igual después de un accidente.
Golpe de ariete: fenómeno generado al interrumpir abruptamente el flujo de un fluido que no se comprime ,provocando que la fuerza de la inercia ,aumente la velocidad de el fluido a poco menos la velocidad de el sonido, causando que la sobrepresión pueda aumentar entre 60 y 100 veces de la presión normal de la tubería.
Como vemos los factores que influyen sobre la selección de una válvula son diversos, pero afortunadamente controlables y con un amplio espectro de conocimiento, reiterando que a la menor duda, no dude en consultar y preguntar a un asesor.