Caso de falla "equipo muerto"
El caso de falla que revisaremos ahora es el que se conoce como "equipo muerto".
Este comportamiento es cuando el equipo conectado a la toma de corriente de la pared no muestra ninguna luz ni realiza ningún cambio al presionar el botón de encendido, y claro está, no da ningún sonido. Esta falla es muy común y es causada por problemas con la fuente de alimentación interna del equipo.
Debemos localizar la tarjeta en la que se encuentra el módulo de fuente de alimentación que suministra energía a todos los componentes del estéreo: luces del panel frontal, servomecanismos del CD, potencia al amplificador, etc..
En este caso es la tarjeta que se encuentra en posición horizontal justo debajo del ventilador, y lo deducimos porque en esta tarjeta también se encuentra el conector llamado “interlock”, que es en el que se conecta el cable de energía en la parte posterior.
En esta tarjeta observamos que hay un fusible junto al conector interlock, el cual debemos revisar que no esté quemado o abierto con la ayuda del multímetro. Para esto usaremos el probador en el modo de medición de resistencia.
Algunos multímetros disponen de una posición en la perilla donde además de indicar el valor de resistencia dan una señal audible o pitido que indica que es “circuito cerrado”, es preferible utilizar esta opción con el multímetro pero si no se dispone de esta basta con observar que el valor de ohms del fusible es muy cercano a cero.
Debemos colocar las puntas en cada extremo del fusible y se debe escuchar el pitido que indica la continuidad del fusible o una lectura de casi 0 ohms.
En caso de que el multímetro muestre un valor de resistencia alto como “1---” o las letras “OL” será indicación de circuito abierto u “open loop”, lo cual indica que es necesario reemplazar el fusible, para lo cual debemos utilizar uno de exactamente las mismas características. En este caso se trata de un fusible con las siguientes características:
Tipo: Europeo
Volts: 125 V CA
Corriente: 8 Amperes