Accidente o emergencia química laboral-ambiental
Se refieren a aquellas situaciones que son consecuencia de la emisión no controlada de alguna o varias sustancias peligrosas, para la salud de los seres vivos y para el medio ambiente en general.
Las emergencias químicas se clasifican en: naturales, causadas por fenómenos naturales, como terremotos, tsunami, etc.; o antropogénicas, causada por la acción ya sea accidental (explosiones por mala ubicación de sustancias peligrosas, fugas de químicos, derrames de residuos tóxicos, volcamiento o choques entre medios de transporte, manejo inadecuado de desechos peligrosos, consecuencias de un desastre natural) o provocada por el hombre (ataques terroristas y/o nucleares). En las emergencias antropogénicas, sus consecuencias se pueden empeorar en el sentido del daño causado a largo plazo a las zonas involucradas y vecinas, y cuando el daño pasa a otras generaciones.
Ahora bien, aunque las causas que provocan estos tipos de accidentes son independientes, pueden ser consecuencia una de la otra, ejemplo de ello sería en una planta de químicos en el cual ocurrió un accidente (fuga de gases) debido a que se vio afectado por un huracán.
Una emergencia química pasará a ser una emergencia de índole ambiental, sin duda alguna, debido a que las emanaciones que se originan en una emergencia química (sea por la explosión, por fuga de gas, y otros) contaminará el ambiente; adicional al daño causado a la salud de los involucrados y de terceros por la liberación de las sustancias químicas o de tipo radiactiva al ambiente (ya sea a los cuerpos de agua, de tierra, de aire, entre otros).
Entre las consecuencias que resultan de una emergencia química se mencionan: impactos ambientales, pérdidas de seres vivos, personas evacuadas, pérdidas financieras, daños psicológicos, mala imagen de la empresa donde ocurrió el accidente e incluso del gobierno.
En la siguiente lección se presentan casos comunes de accidentes químicos graves con consecuencias ambientales.
Los accidentes con materiales peligrosos pueden prolongarse, es decir, aunque ocurran en un pequeño espacio puede expandirse hacia áreas vecinas.