Guía de respuestas en caso de emergencia
Como su nombre indica, es una guía de referencia que señala lo que se debe hacer en caso de emergencia por traslado de materiales peligrosos durante la fase inicial del accidente, una vez que se identifique el número de ONU y/o número de guía que debe estar indicado en el transporte que traslada el material peligroso. Es un material que debe estar al alcance de bomberos, policías y demás entidades de emergencia.
Está integrada por páginas de colores blancas, amarillas, azules naranja y verdes. Las páginas blancas contienen información general: guía del usuario, clasificación de los materiales peligros, carteles de peligrosidad que debe llevar todo transporte de materiales peligrosos, entre otras.
Las páginas del resto de los colores abarca la siguiente información:
1) Amarillas: Contiene el listado de sustancias peligrosas ordenadas numéricamente por el número de ONU.
2) Azules: Contiene el listado de sustancias peligrosas ordenadas alfabéticamente.
3) Naranja: Indica la respuesta ante emergencia (medidas ante el fuego, derrames y primeros auxilios), evacuación, que debe hacerse en el lugar del accidente y daños potenciales.
4) Verde: Indica las distancias que debe existir entre las personas y la zona de peligro. Cabe resaltar que en estas páginas verdes solo se incluyen los materiales peligrosos que son tóxicos por inhalación, ordenados por el número de la ONU, y esta información es previamente detectada conocida porque los materiales que son de esta índole (tóxicos por inhalación) aparecen sombreados en las páginas amarillas y azules.
Ahora vamos a ver con un ejemplo de cómo se lleva este procedimiento a la práctica: en un camión que se volcó observamos en su pictograma de seguridad el número de ONU 1008, así que buscamos el libro de Guía de respuestas en caso de emergencia y empezamos a investigar de la siguiente manera:
1) En las páginas amarillas buscamos en la columna de No. ONU el 1008, tal como lo indica la figura No. 9 observamos que se trata de trifluoruro de boro y que tiene una columna de Guía No. 125.
Nota: Esta misma información también la podemos ubicar si conocemos previamente que este número de ONU pertenece al trifluoruro de boro, ubicándonos en las páginas azules (ver figura No. 10).
2) Con este Numero de Guía, nos ubicamos en las páginas de color naranja, y buscamos las páginas que tengan en su parte superior derecha el número de guía No. 125. Esta es la parte más importante de la búsqueda ya que se refleja la información inherente a cuales son los peligros potenciales, qué hacer cuando se encuentra en el sitio, como debe hacerse la evacuación por derrame y por incendio, los primeros auxilios a practicarse, entre otros. En las figuras No. 11 y 12 se indican las páginas naranjas pertenecientes al nro de guía 125.
3) Finalmente, se observa que el material buscado esta sombreado en las páginas amarillas y azules lo que quiere decir que es tóxico por inhalación por lo tanto se debe buscar las distancias a mantenerse en las páginas verdes. Ver figura No. 13.