Hoja de Datos de Seguridad
La hoja de datos de seguridad (HDS // MSDS) de una sustancia es un resumen, por lo general de 3 o 4 hojas (a veces más) y 16 puntos, que indica las características físico-químicas y de comportamientos (reacciones, compatibilidad) ante otras sustancias, de peligrosidad, riesgos para la salud, riesgos ambientales y las medidas de seguridad a tomarse en cuenta para el manejo de una determinada sustancia química o de algún preparado en específico.
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia determinada o de sus preparados, debe entregarse gratuitamente por parte de la empresa que comercializa el producto desde que recibe el producto o antes, de tal manera que el usuario del producto pueda tomar medidas para la prevención de accidentes. No existe un formato específico para las hojas de seguridad, esto dependerá del modelo que la empresa quiera elegir, pero lo que si es cierto es que debe cumplir con los 16 puntos, los cuales se verán a continuación en la Lección No. 8 denominada Contenido de la Hoja de Datos de Seguridad.
Ahora bien, ¿Quiénes usan las hojas de seguridad? Las respuesta es cualquier usuario que requiera manipular y trasladar sustancias químicas, sus preparados y cualquier otra que se considere peligrosa, entre los que se citan: personal de laboratorios y/o áreas manufactureras; personal del área de la salud (médicos, profesionales de las brigadas de rescate y otros inherentes) ya que deben consultar los primeros auxilios y otras informaciones que pueden ayudar a salvar vidas o para evitar accidentes), entre otros casos similares.