Toxicocinética
Por otra parte, la toxicocinética se define como el movimiento de las sustancias químicas hacía el interior y exterior del cuerpo, dando hincapié a la siguiente clasificación de la toxicidad: local cuando los efectos tóxicos se producen en el primer sitio del contacto con la toxina (sea los ojos, piel, etc.) o sistemática cuando los efectos tóxicos se manifiestan en un sitio lejano al del contacto, siendo común los órganos afectados por este tipo de toxicidad el hígado, los pulmones, riñones, médula ósea, cerebro y cercanos a éste.
La toxicocinética comprende los procesos de:
1) Absorción: Se refiere al ingreso del tóxico en el organismo.
2) Distribución: Es el recorrido del tóxico en la sangre y luego en los diversos órganos, en los cuales ejercerá algún efecto o se acumulará. Ejemplo, en el caso de los tóxicos incorporados en los alimentos el principal lugar de absorción es el tracto digestivo.
3) Biotransformación: Es la transformación que tiene el tóxico en el organismo, para convertirse en otros compuestos. Si durante la biotransformación se lleva a cabo reacciones de oxidación, se corre el riesgo de que el producto final sea más tóxico que el original, y este fenómeno se conoce como biotoxificación o bioactivación.
4)Eliminación: Como su nombre lo indica, consiste en la expulsión de los residuos obtenidos de la biotransformacion, y se lleva a cabo mediante las heces, orina, bilis, el aire expulsado de la respiración, sudor, saliva, la leche materna, entre otros medios.
Adicional, algunos efectos tóxicos pueden ser reversibles, cuando son temporales; e irreversibles cuando quedan situados en el organismo.