10. Los Directivos
Las investigaciones empíricas muestran, igualmente, cómo los profesionales de las empresas están más satisfechos con las varias dimensiones de su trabajo, cuando los altos ejecutivos potencian el comportamiento ético, y cuando son optimistas sobre la relación entre ética y éxito dentro de las organizaciones*. Lo cuál vuelve a subrayar, la importancia de la acción directiva potenciando la ética y una cultura ética empresarial, y su relación con múltiples variables fundamentales para el éxito de las compañías y el bienestar de los empleados. La responsabilidad de los directivos se puede clasificar en cuatro esferas de influencia (Badaracco, Jr. J. L., 1992)*:
A) Deberes de la vida privada. Es la primera esfera de la moralidad, y consiste en los deberes y derechos individuales formulados como principios universales, tales como decir la verdad, mantener las promesas y evitar hacer daño a los otros.
B) Deberes como agentes económicos.* De acuerdo con Badaracco*, las responsabilidades de los ejecutivos no se limitan al mantenimiento de las promesas y al cumplimiento de la ley, sino que por el contrario, la sociedad se beneficia cuando los gestores y las empresas compiten vigorosamente para servir los intereses de los propietarios. Es también una obligación ética para con los accionistas y la sociedad, la realización de un esfuerzo profesional conducente a la mejora de la actividad empresarial y a la consecución de beneficio. Los dilemas éticos de los gestores, sirven cuando los deberes económicos entran en conflicto con los valores y las convicciones personales.
C) Deberes como líderes de empresa. Como miembros de unas entidades sociales semi-permanentes, el poder que los directivos ejercitan sobre la vida de otros tiene fuertes implicaciones morales. Se propugna la necesidad de nuevos gestores con una nueva visión, capaces de ejercer el equilibrio entre los factores componentes de la cadena de valor de la riqueza. Nuevos dirigentes sometidos a juicio por ese equilibrio, independientes de cada factor y responsables ante todos, capaces de generar proyectos respetuosos con la riqueza del medio ambiente, y de generar el entusiasmo por obtener auténtica riqueza social (Gutiérrez Conde, 1993)*. Los trabajadores pasan buena parte de su vida en el trabajo, y la realización de muchas de sus aspiraciones como seguridad, sentido de pertenencia, logro, relaciones personales, depende de la situación en el puesto de trabajo. Las empresas como organizaciones sociales alrededor de las cuales gira la vida de muchas personas, y los directivos por su poder dentro de éstas, tienen especiales responsabilidades con respecto a los empleados. Numerosos autores y directivos manifiestan la importancia del comportamiento de los gestores, tanto por sus repercusiones como por la relevancia del ejemplo que proporcionan*. Cuando la cúpula de una institución es exquisita en su comportamiento, se impregna de ética toda la plantilla; pero si el jefe no es ejemplar, la moral se pierde a todos los niveles.
D) Responsabilidades más allá de los límites empresariales. En ocasiones se piensa, que las obligaciones y responsabilidades de los directivos acaban en las fronteras organizacionales. A veces se tienen una visión muy cerrada de la empresa, centrándose en las relaciones dentro de los límites empresariales y laborales, tal como las define Willianson*, “islas de coordinación en un mar de relaciones de mercado”. Pero las empresas, cada vez más, tienen complejas relaciones con las Administraciones Públicas, sindicatos, consumidores, proveedores, competidores y muchos agentes sociales con los que interacciona. Esta organizaciones y el poder que detentan, crean una nueva y enorme esfera de responsabilidades para los gestores, por la profunda influencia y capacidad de decisión más allá de los límites organizacionales. Por otra parte, estos límites organizacionales en las empresas modernas, se están desdibujando al dar paso a situaciones de cooperación entre empresas*, la constitución de redes de empresas y el establecimiento de relaciones a largo plazo con consumidores, otras empresas, organismos, grupos sociales y diversas instituciones. La empresa, pasa de ser un núcleo con fronteras claras y estructuras jerárquicas definidas, a una red de relaciones con límites imprecisos, lo cuál aumenta la complejidad, las repercusiones de los comportamientos y las responsabilidades y obligaciones de los responsables organizacionales.
* GUTIÉRREZ CONDE J. (1993) “Etica empresarial” ESIC MARKET, Julio-Septiembre, págs 165-175.
* Las múltiples manifestaciones de los directivos en este sentido se encuentran recogidas para el caso español por ejemplo en el especial de 15 de febrero de 1993 de“Ética y Negocios” Revista Negocios Nº499.
* La inicial visión simplista que sólo distingue a la empresa y al mercado, va dejando paso a otra en la que se ponen de manifiesto las múltiples relaciones posibles y situaciones intermedias como estructuras de cooperación entre empresas, redes de empresas y multiples relaciones no estrictamente de mercado a corto plazo entre la empresa y múltiples agentes involucrados. WILLIANSON O. E. (1973) “Markets and Hierarchies: Some Elementary considerations” American Economic Review, 63, págs. 316-325.
* Numerosos estudiosos propugnan la defensa de la competencia dentro de un marco más cooperativo entre las empresas y entre estas y otras organizaciones y grupos sociales, en este sentido recoge estos análisis ARGANDOÑA A. (1993) “Around Europe: A Spanish Colloquium on Ethical Business” Business Ethics Vol 2, Nº 3, págs. 160-163.
* VITELL S. J. y DAVIS D. L. (1990) “ The relationship Between Ethics and Job Satisfaction: An Empiricl Investigation” Journal of Business Ethics, Vol 9, págs 489-494.
* BADARACCO Jr. J. L. “Business Ethics: Four Spheres of Executive Responsibility” California Management Review Primavera Vol 34 nº3. Págs 64- 79.
* Este tipo de responsabilidad se encuentra descrita por numerosos autores tales como, en GUTIÉRREZ CONDE J. (1993) “Etica empresarial” ESIC MARKET, Julio-Septiembre, págs 165-175. Y en , HOSMER, L. T. (1991) “Mangerial Responsibilities on the Micro Level” Business Horizon. Julio. Págs 49-55.
* BADARACCO Jr. J. L. “Business Ethics: Four Spheres of Executive Responsibility” California Management Review Primavera Vol 34 nº3. Págs 64-79.