2.2 Niveles de conciencia social de las empresas
Las empresas han adoptado diferentes niveles de conciencia social, que se refleja en sus diferentes objetivos y acciones, que muestran las variadas filosofías implícitas en sus culturas corporativas. Podemos distinguir cuatro niveles básicos:
- El capitalismo puro, en el cuál el objetivo principal y prácticamente único es el beneficio empresarial.
- Los directivos y los empleados comparten objetivos y son tenidos en cuenta. La responsabilidad social de las empresas, se enfrentan cada vez a una mayor diversidad cultural y ética. La reciprocidad, la pluralidad y la tolerancia, son elementos para conformar las nuevas responsabilidades de las compañías.
- Un tercer nivel, es aquel en el cual la cultura de la corporación hace que se compartan objetivos empresariales con una comunidad en su conjunto. Las actuaciones de estas empresas reflejan cómo son tenidas en cuenta las repercusiones de las actuaciones de la empresa en toda una comunidad, incluyendo la preocupación de la organización sobre dicha comunidad.
- La empresa comparte un destino común con la humanidad, las repercusiones de las actuaciones de la empresa sobre la humanidad, el planeta, el medio ambiente, que son tenidas en cuenta. La cultura empresarial, refleja la preocupación por el entorno en su sentido más amplio, la empresa se considera como ciudadana del mundo responsable.
Las responsabilidades sociales de las empresas, se extienden a las consideraciones medio ambientales. Las compañías no pueden ignorar los problemas ecológicos y las repercusiones de sus actuaciones en el medio que les rodea. Una visión estratégica y proactiva que desarrolla una temprana sensibilidad ética, permite anticiparse a futuras obligaciones legales, y evitar los problemas antes de que éstos no sólo perjudiquen a la sociedad, sino a la propia empresa y a sus propietarios y responsables. El ingreso en prisión del primer empresario español por un delito ecológico, muestra como lo que en un momento del tiempo son sólo preocupaciones éticas por los perjuicios que se causa a otros, se transforma muchas veces con el tiempo, en una ventaja estratégica o en un gran problema dependiendo como se afronte el asunto.