7.2 Principios éticos que deben informar la gestión empresarial
El gestor debe tener siempre presente al actuar en un entramado social, que sus acciones deberán conducir a un saldo positivo para el entorno sociocultural en que se desarrolla (Freije Uriarte A., 1991)*. El mismo profesor Freije considera que cuando existe discrecionalidad para el ejercicio de la dirección, cuando las acciones no tienen que constreñirse a las leyes, ese ámbito de actuación libre para el ejercicio de la profesión debe someterse a unos límites. Donde no puede entrar la garantía del derecho debe hacerlo la ética. Siguiendo al mismo profesor de Estrategia y Política de la Empresa de la Universidad de Deusto, podemos establecer unos criterios de carácter general que ayuden a definir la ética de las actuaciones empresariales (Freije Uriarte A., 1991)*. Los principios éticos que deben informar la gestión empresarial serían por tanto:
- Globalidad. El gestor como profesional que es, debe actuar y valorar todas las variables tomando en consideración todos los intereses en juego. El ejecutivo no debe olvidar a los grupos que no tienen fuerza para exigir la valoración de sus objetivos de una forma más o menos explícita. Los objetivos de estos grupos aflorarán quizás en forma de difusa exigencia social.
- Equilibrio. Los directivos deben buscar no sus intereses particulares o de determinados grupos, sino los objetivos que permitan tener en cuenta los pesos relativos de los intereses en juego, y la defensa de la competitividad de la empresa como garantía futura de consecución de los objetivos particulares de los diferentes partícipes sociales.
- Respeto. La atención de los bienes materiales y culturales de la sociedad, y contribuir a los objetivos sociales. La empresa es sólo una manifestación del ejercicio de la sociedad para la consecución de los propios objetivos sociales.
- Libertad. El principio básico de no limitar la libertad de las personas o del mercado. La libertad de los mercados es la mejor garantía del esfuerzo por la eficacia. (Freije Uriarte A., 1991)*.
- Coherencia. La empresa debe ser consecuente soportando los efectos de sus políticas insolidarias.
* FREIJE URIARTE A. (1991) “Principios Etico que deben informar la Gestión Empresarial”Boletin de Estudios Económicos. Vol 46. Nº 144 Diciembre, págs 465-474.
* FREIJE URIARTE A. (1991) obra citada, págs 465-474.
* FREIJE URIARTE A. (1991 Obra citada, págs 465-474.