7.3 Valores concretos en las relaciones de la empresa
Determinados valores permiten guiar las decisiones y servir para delinear las diferentes decisiones que continuamente se realizan en los negocios. Un sistema de valores especifica lo permitido, las normas, los deberes y obligaciones, asignando alabanzas, culpas y responsabilidades, y proporcionando una guía de lo valioso y lo que no lo es, Jamieson (1992).* . Siguiendo al profesor Freije Uriarte A. (1991)*, podemos establecer la siguiente clasificación de valores concretos que en toda decisión de empresa, cualquiera que sean los objetivos perseguidos, debe estar presente:
A) Claridad y veracidad de las informaciones. Incluso en aquellos casos en los que el destinatario no puede entender el exacto contenido y sentido de la información, o la interpretará inadecuadamente de manera intencionada* o no, la empresa debería preparar una explicación plausible y manejable, adicional a la propia información. Dicha explicación trataría de facilitar el acceso a lo conceptos de los que no los entienden.
B) Cumplimiento de los compromisos. Se trata de cumplir los acuerdos verbales o de otro tipo, no sólo los contractuales y jurídicos. La rapidez de las relaciones de mercado, obliga al establecimiento de intercambios e incluso relaciones estables basadas en la mutua confianza. Se hace preciso el respeto de los acuerdos aunque no existan pruebas que se puedan esgrimir en un tribunal.
C) Respeto a los competidores. El respeto a los competidores debe evitar denigrar a la competencia utilizando mentiras o aprovechándose de la ignorancia de los contratantes. Tal como expresamente señala Freije Uriarte A. (1991)*: “Será conveniente resaltar los propios aspectos positivos, e incluso cabrían comparaciones objetivas, pero de ninguna manera el juicio peyorativo, gratuito, y mucho menos falso”.
D) Consideración a la sensibilidad de las personas en la jerarquía. En las relaciones de trabajo se deben de considerar al menos dos grandes aspectos:
E) La forma, en cuanto que puede afectar al equilibrio emocional de los empleados.
F) El contenido, que puede resultar un excelente vehículo de perfeccionamiento y superación de las personas.
G) La corrupción no se justifica por la obtención de resultados. La empresa debe ganar en los mercados por su mayor ventaja competitiva. La actuación de la empresa no puede venir condicionada por clientes que exigen prestaciones claramente inmorales. La detección temprana del entorno que genera incentivos para prácticas incorrectas y su prevención, son cruciales para la generación de un adecuado clima ético en la empresa.
* La mala interpretación de manera intencionada recogida por el profesor Freije, supone evitar toda posibilidad de error incluso intencionado por parte del destinatario, y tendería también a evitar problemas de imagen o legales, además de las consideraciones éticas de la relación.
* FREIJE URIARTE A. (1991) obra citada, págs 465-474.
* JAMIESON D. (1992) “Ethics, Public Policy, and Global Warming” Science, Technology & Human Values Vol 17, Nº 2 Primavera pp 139-153.
* FREIJE URIARTE A. (1991) obra citada, págs 465-474.