8. La empresa: Costes de transacción y cooperación
Coase R. (1937)* en su conocido y precursor artículo, considera que la empresa se definía a partir de un sistema de relaciones que emergían cuando la asignación de recursos dependía del empresario. De tal manera, que la empresa es el resultado de la existencia de altos costes asociados a la utilización del sistema de precios como instrumento para coordinar los intercambios.
Se sugiere que el mercado en realidad no es tan anónimo como la teoría tradicional postula, y que el conocimiento de las características de los individuos comprometidos en una transacción es relevante para conocer las garantías de cumplimiento de los acuerdos fijados*. Considerando relevantes conceptos como racionalidad limitada*, oportunismo, experiencia, garantía y reputación*, para orientar las decisiones de los agentes económicos.
Cuando estos elementos del entorno aparecen, y los decisores tienen estos atributos, los costes del funcionamiento del mercado pueden ser muy elevados.
Los individuos, al perseguir sus propios intereses pueden entrar en conflicto con otros individuos, pero a la vez observan, que actuando cooperativamente pueden obtener una ganancia conjunta derivada de un esfuerzo colectivo, superior a la ganancia que pudieran alcanzar cada uno de ellos actuando por su cuenta. Existen por tanto, beneficios derivados de la cooperación.*
En una situación de información incompleta, en presencia de tecnologías de equipo y cuando aparecen comportamientos oportunistas entre los individuos, la empresa puede resultar un mecanismo más eficiente que el mercado para gobernar y dirigir las transacciones.* Mediante la coordinación consciente y el recurso a la jerarquía, la empresa facilita que se desarrolle entre individuos y grupos que la conforman, un plan de actuación coherente que promueva los objetivos de la organización y asegure su coherencia y cumplimiento.
Por tanto, en los casos en que se puede prever una negociación conflictiva y difícil entre agentes independientes, la coordinación interna puede disminuir el conflicto de intereses. La existencia de economías de información asociadas a la existencia de códigos y lenguajes comunes, facilita la comunicación entre las partes, reduciendo los problemas de asimetría en la información que pueden aparecer en el mercado.*
Los incentivos individuales para desviarse de los acuerdos, y la dificultad de alcanzar acuerdos mútuamente aceptables en el mercado en ausencia de otros mecanismos sociales o convenciones, hace que la mano invisible en muchas circunstancias pueda conducirnos a resultados ineficaces.
* HUERTA ARRIBAS E. (1992) “La empresa:cooperación y competencia” Cuadernos Económicos del ICE nº 52. Págs 7-24.
* La incertidumbre y el oportunismo son factores explicativos de la integración vertical. Asimismo la existencia de activos específicos y el mayor o menor nivel ético son elementos que explican la tendencia a una internalización de las actividades. Una defensa contra el oportunismo ligado a la existencia de activos específicos lo constituye la subcontratación a los proveedores de la fabricación de componentes, pero manteniendo la propiedad de los activos claves. Este análisis para el caso de los diferentes niveles de integración se encuentra recogido en STUCKEY J. y WHITE D. “Integración vertical: oportunidades y desventajas” Harvard-Deusto Business Review, págs 14-29.
* HUERTA ARRIBAS E. (1992) “La empresa:cooperación y competencia” Cuadernos Económicos del ICE nº 52. Págs 7-24.
* COASE R. (1937) “The nature of the Firm” Economica. Artículo citado numerosas veces al ser precursor de toda una serie de teorías explicativas de la empresa por ejemplo en HUERTA ARRIBAS, E. (1992) “La empresa:cooperación y competencia” Cuadernos Económicos del ICE nº 52. Págs 7-24.
* WILLIAMSON O. (1986) The Economic Institutions of Capitalism: Firm. Market Relational Contracting. The Free Press. New York.
* La racionalidad limitada hace también difícil a las empresas la redacción de contratos que describan en detalle las transacciones tal como recogen analizando la problematica de la integración vertical STUCKEY J. y WHITE D. “Integración vertical: oportunidades y desventajas” Harvard-Deusto Business Review, págs 14-29.
* Estos conceptos en especial los de oportunismo y reputación son centrales en muchas de las teorías de la empresa actuales y suponen una clara conexión con los aspectos y teorías éticas de los negocios. La fructífera teoría de la Agencia, de igual modo tiene como factor central el oportunismo y las medidas para controlarlo. Las propias Teorías Económicas reconocen actualmente el papel crucial del comportamiento ético u oportunista. La aplicación en la práctica de la propia teoría Marxista sobre economías reales se enfrenta al problema de un comportamiento real de las personas distinto al presupuesto inicialmente constituyendo el problema ético por tanto un aspecto central y muchas veces olvidado de las Teorías.