Rentabilidad de la ética empresarial - II
Sin embargo, los mercados competitivos y la propia evolución de la sociedad suelen favorecer los comportamientos éticos. Se ha demostrado, que en el entorno cambiante y turbulento al que se enfrentan las organizaciones no es suficiente con cumplir la ley:
- En el futuro, la interpretación que se puede hacer sobre el comportamiento presente, puede variar del que se realiza en este momento.
- Como ha sucedido en los Estados Unidos numerosas veces, hay compañías que han cumplido la letra de la ley, pero han perdido juicios y tienen que indemnizar con cantidades fabulosas. Las cantidades a pagar en indemnizaciones pueden ser menores si la empresa demuestra que implantó un programa para prevenir comportamientos no éticos.
La amenaza de litigios está acelerando la implantación de programas que promueven el cumplimiento de la ley, de forma cuidadosa, por todos los miembros de la organización. La adecuada gestión hace necesario la puesta en práctica de unas políticas encaminadas a:
- Prevenir y detectar los posibles comportamientos.
- Estudiar detenidamente las áreas más conflictivas.
- Estudiar los posibles comportamientos incorrecto.
- Instaurar concretas medidas de prevención.
Tal como expresan acertadamente Barrilleaux y Zeringue (1993, pág. 443): "Lo que una compañía piensa que es legal hoy, se vuelve retroactivamente ilegal en el futuro. De aquí que las compañías deben ir más allá de la simple obediencia de las leyes ambientales.” Esto que es cierto para la legislación ambiental, lo es también en otros muchos campos relacionados con los consumidores y el marketing"*.
Por tanto, la legislación cambia con mucha frecuencia y en poco tiempo, lo que para una empresa un día es perfectamente legal y factible, al poco tiempo puede volverse ilegal, e incluso la sociedad y el sistema judicial pedir responsabilidades por daños producidos, aún antes de que una ley los contemplara.
Es por ello por lo que las organizaciones se están planteando el ir por delante de la legislación. De hecho, aquellas empresas que se adelantan a la previsible evolución de la legislación, tienen la ventaja estratégica no sólo de la imagen pública, sino además posiblemente ventajas en costes, tecnología, instalaciones, etc.
Los profesionales y empresarios que saben renunciar al enriquecimiento rápido, en aras de la rentabilidad a largo plazo garantizan la continuidad, desarrollo y expansión de la empresa. En cualquier caso, en la actividad empresarial tenemos que comportarnos éticamente siempre, con independencia de las consecuencias que de ello se sigan.
* TERMES R. (1994) “Etica y Rentabilidad Empresarial” Boletín aeca Nº 35 2º trimestre, pp 51-53.
* BARRILLEAUX PIZZOLATTO A. y ZERINGUE C. A. (1993) “Society´s Demand for Environmental protection: Mangement in Practice” Journal of Business Ethics Vol 12 págs 441-447.