Análisis Situacional
Árbol de los problemas: Se realizó el ejercicio de identificación de problemas, mismos que se describen seguidamente del gráfico, que ha quedado de la manera siguiente:
Dentro de las lecturas que pueden encontrarse dentro del árbol de problemas, se puede notar lo siguiente:
Problemas generales: En general se detectan tres aristas que desembocan en el problema central identificado. La primera de ellas se refiere al tema estratégico donde se pone de manifiesto el hecho de que el plan estratégico no está siendo socializado sistemáticamene a fin de que sea parte de la cultura organizacional, lo cual provoca que los presupuestos no sean congruentes con los enunciados filosóficos institucionales, así mismo, los planes operativos no están diseñados de manera sistemática; es común encontrar actas, manuales y tomas de decisiones aprobadas en Asamblea o por la Junta Directiva, las cuales ya no recuerdan o desconocen, sin embargo fueron aprobadas con su firma.
La siguiente arista muestra debilidad en la gestión de los recursos humanos, en principio no existen manuales de normas y procedimientos para la contratación y reclutamiento de los recursos humanos, hay algunos ensayos que se han hecho para la elaboración de contratos por honorarios o servicios prestados, sin embargo con el personal por dependencia no hay una política definida, con lo cual consecutivamente se incurre en irregularidades más por ignorancia, que por intención. Esto refleja debilidad de la institución al momento de una demanda laboral. De igual forma, gran parte de los recursos humanos no sienten un nivel de compromiso o afecto por los intereses institucionales, ya sea por desconocimiento o por falta de promoción de los enunciados filosóficos de la organización. Se están iniciando procesos de implementación de programas de fortalecimiento de los recursos humanos, pero se carece de presupuesto para el efecto.
Por último se visualiza que otra de las causales del problema central, provienen de que la Junta Directiva desconoce los procedimientos administrativos y financieros que aprueba, o bien los aprueba pero se resiste a cumplirlos cuando se trata de altos directivos o miembros fundadores de la asociación. Al tiempo que existe una figura jerárquica conseutidinaria, que tradicionalmente a gobernado la asociación y la Iglesia Bautista, superando en la práctica, la autoridad de la directiva legalmente establecida por la Asamblea General, pese a que se reconoce a ésta, como la máxima autoridad.
Basando el análisis realizado a las causas generales de la problemática se dice que: La debilidad en la dirección estratégica posterga la implementación de procesos para la gestión administrativa y financiera, dentro del marco filosófico de la organización, lo cual representa un peligro latente para la sostenibilidad instituacional.
Demandas Institucionales y poblacionales: Esta información fue obtenida a través de la metodología de mesa redonda, mediante la técnica de lluvia de ideas, en un taller donde participaron los miembros de la Junta Directiva, personal técnico y operativo de la organización, en donde se jugó un papel de moderador únicamente.
- Infraestructura para el desarrollo (escuelas, energías, comunicaciones, otros)
- Proyectos de beneficio comunitario.
- Gestión de apoyo internacional y local.
- Mejorar la cobertura de servicios prestados.
- Ampliar la cobertura de los servicios educativos en cuanto a los niveles ofrecidos, ya que actualmente solo se da educación básica.
- Preparar más a los pastores.
- Profesionalización de los servidores.
- Propiciar un ambiente adecuado de trabajo.
- Mejores salarios.
- Crecimiento profesional.
- Tomar en cuenta los principios y valores.
- Contar con una unidad de planificación y encargada de reclutar al personal.
Proyectos futuros o visión proyectiva de la institución:
- Fortalecimiento institucional
- Implementación de normas y procedimientos
- Proyectos para la adquisición de tierras
- gestión de recursos localmente, mediante la oferta de servicios y productos generados de ingresos.
- Proyectos productivos en la rama agrícola e infantil
- Fortalecimiento de los programas existentes: Salud, educación, evangelismo, radios comunitarias, librería cristiana.
- Investigación para el desarrollo
- Hogares infantiles
Por otro lado:
- Es urgente los procesos de capacitación
- Mejorar las aptitudes del grupo
- Implementar un proceso permanente de diseño, evaluación y monitoreo.
- Fortalecer las relaciones inter institucionales y la conformación de redes estratégicas