Recomendaciones
- Anualmente y antes de iniciar el ejercicio Fiscal, la Asociación debe elaborar un plan operativo que contenga el presupuesto de ingresos y egresos, así como la programación de los proyectos que se ejecutarán durante el período, de tal manera que se pueda implementar un control presupuestario, administrativo y contable, efectivos, y socializarlo a todos los colaboradores para que cada uno los recursos con que dispone.
- La Dirección de "ABK-DEC" debe evaluar periódicamente cada una de las políticas de control que se proponen, con el propósito de adoptarlas e implantarlas en la estructura organizacional de la entidad, para mejorar su sistema de gestión social y elevar la calidad de sus servicios.
- Se debe revisar por lo menos trimestralmente el cumplimiento de las políticas y normas dictadas por la Junta Directiva, para que se ejecuten de manera oportuna y con eficiencia, además para coadyuvar a su cumplimiento debe estructurarse un plan de capacitación continua para el recurso humano de la Asociación y darle seguimiento, con la finalidad de adiestrar al personal con relación a las funciones que desempeña, pero sobre todo en materia de los principios y normas institucionales que rigen su accionar dentro de la institución.
- Tanto el control financiero contable, el manejo de los distintos proyectos y programas y los sistemas de comunicación y dirección deberán ejercerse de manera independiente, por lo que se recomienda que el 0 los responsables sean personas vinculadas de lleno y a tiempo completo al mismo, tomando en cuenta de que la asociación se encuentra en un proceso de crecimiento progresivo, en sus intervenciones pro desarrollo. Esto se anota en función de que dentro de la asociación es común ver a colaboradores ejerciendo múltiples actividades y de especialidad diferente a su cargo.
- Actualmente se ha dado el fenómeno de que la Junta Directiva ha volcado su entera confianza hacia el Tesorero General, por lo que se recomienda el involucramiento de más miembros a fin de garantizar procesos transparentes y confiables, pero sobre todo evitar malos entendidos.
- Se recomienda evaluar las políticas y procedimientos propuestos en este trabajo para institucionalizarlos, además se deben crear, paralelamente, controles de cumplimiento ya que con éstos se garantiza que las normas no sean simplemente un documento.