Instituciones públicas, asociaciones de consumidores y sociedades cooperativas de consumo
En la práctica, estas Oficinas están adscritas a los Ayuntamientos porque se considera que es ámbito idóneo para este tipo de servicio al ciudadano. Entre las funciones que tienen encomendadas, podemos destacar las siguientes:
- La información y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
- La recepción, registro y acuse de recibo de quejas y reclamaciones, y su remisión a los organismos correspondientes.
- Facilitar los resultados de estudios, ensayos, análisis de calidad, etc., cuando los productos hayan sido retirados por su riesgo o se trate de campañas de control de calidad.
En la actualidad, existen en toda España 655 Oficinas Municipales de Información al Consumidor, que cubren el 70 por ciento del territorio nacional, de las cuales la mayor parte son municipales*.
En cuanto a las Juntas Arbitrales, podemos decir que constituyen un sistema extrajudicial que permite resolver de un modo sencillo, rápido y económico, las discrepancias entre consumidores y empresarios. Las principales características del arbitraje son:
- Voluntariedad: ambas partes participan de manera voluntaria, pero una vez suscrito el convenio arbitral las decisiones son vinculantes.
- Ejecutividad: los laudos arbitrales son inmediatamente ejecutivos, sin que existan segundas instancias en el procedimiento arbitral.
- Composición tripartita: los órganos de arbitraje estarán integrados por representantes de los sectores interesados, de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios, y de la Administración Pública.
En la actualidad existen 22 Juntas Arbitrales constituidas, de las que 16 son de carácter municipal, 1 de carácter mancomunal, 1 de carácter provincial y 4 tienen carácter autonómico.
B) ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES.
El actual movimiento consumerista español tiene sus orígenes en las Asociaciones Familiares, Amas de Casa y en el movimiento vecinal. Hoy en día , existen siete Asociaciones de Consumidores de ámbito nacional, pero sólo haremos mención de las dos más conocidas:
- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), fue creada en 1975, y cuenta en la actualidad con alrededor de 38.000 socios.
- Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), creada en 1987, y cuenta en la actualidad con aproximadamente 80.000 socios.
C) SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO.
El movimiento consumerista a través de las Asociaciones y Sociedades Cooperativas de Consumo, es un vehículo de participación de los ciudadanos como consumidores organizados en el proceso de toma de decisiones generales.
En España, estas sociedades están reguladas por Ley*. En esta Ley se señala como una de sus finalidades procurar de bienes y servicios para sus asociados y terceros no asociados en las mejores condiciones de calidad, información y precio.
Las causas que dan lugar a este tipo de empresas está en la defensa del poder adquisitivo de los salarios, dado el encarecimiento de los precios en el comercio. Las Cooperativas de Consumo ofrecían un modelo muy diferente del existente y que al lado de las ventajas inmediatas como mejores precios, pesos exactos, etc., ofrecían otras como el cambio del concepto de propiedad, la gestión por los trabajadores, la democracia económica, etc.
* LEY 3/1987 de 2 de Abril, General de Coopeativas.
* REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA, Volumen 1, Nº 2.