Críticas a Harsanyi
6.2.3. Críticas a Harsanyi
Para John Harsanyi, como para la mayoría de los economistas, es posible realizar comparaciones interpersonales de utilidad, utilizando para ello utilidades que son un índice de preferencias. La utilidad de una opción será mayor que otra, si es preferido ese conjunto de resultados -tomando en consideración las probabilidades asociadas- sobre el otro conjunto. Las preferencias de los individuos pueden ser representadas por la función de utilidad cardinal de Von Neumann-Morgenstern, que presenta la propiedad de la utilidad esperada.
Una función de utilidad, posee la propiedad de utilidad esperada si la utilidad de un conjunto de resultados es igual a la suma de las utilidades de los resultados ponderados por las probabilidades de dichos resultados. Martin Barret y Daniel Hausman**, consideran poco coherente la posibilidad de realizar comparaciones inter personales de la satisfacción de preferencias, puesto que dos personas con las mismas circunstancias y valores, pero con diferente aversión al riesgo, tendrán una diferente preferencia y valorarán de forma distinta un posible nuevo ingreso. No sería adecuada, por tanto, la utilización de la utilidad preferencial.
Según estos autores, las personas cuando realizan comparaciones interpersonales, no comparan la satisfacción de preferencias, sino que por el contrario comparan el nivel de beneficio, felicidad, bien , etc.. Por esto, Barret y Hausman (1990, pág. 300)** manifiestan que: "Las teorías Morales no deben preocuparse por la extensión por la que las preferencias individuales son satisfechas. Por el contrario, un principio de benevolencia debe enfocarse a los particulares bienes -ya sean objetivos o subjetivos- disponibles para los otros, y las teorías morales consecuencialistas deben preocuparse de la cantidad y la distribución de tal bien".